Zapatero ganará las elecciones, según la opinión de los seis periodistas que participaron en la conferencia

"La legislatura y sus protagonistas, en los libros de periodistas" en el Fórum Europa

Zapatero ganará las elecciones, según la opinión de los seis periodistas que participaron en la conferencia

Patrocinio de

MADRID, 6 de marzo. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el vencedor de las elecciones del próximo domingo, según seis periodistas que han escrito libros sobre políticos en esta legislatura. Se trata de Pilar Cernuda, autora de "Contra el talante"; Pablo Iglesias, autor de "Si yo fuera presidente"; Esther Jaén, que ha escrito "Zapatero, el rojo"; Fernando Jáuregui, que ha publicado "La decepción"; Lucía Mendez, escritora de "Duelo de titanes", y Enric Sopena, autor de "La EsPPaña de Rajoy". Todos ellos participaron en un encuentro de Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Con matices, estos seis analistas políticos dieron por vencedor a Zapatero. Iglesias aseguró que hace un mes contemplaba aún la posibilidad de una victoria del PP, pero ahora "tengo bastantes dudas" a tenor de "las caras" de los dirigentes populares según avanza la campaña.

En su opinión, si tiene éxito la campaña de Zapatero para movilizar el voto útil podría incluso "rozar la mayoría absoluta", en caso contrario su victoria correría peligro.

Jáuregui aseguró tener la certeza de que el PSOE ganará las elecciones y que sacará al PP una ventaja de entre 10 y 16 escaños. Pilar Cernuda, por su parte, se "teme" que los socialistas ganen y puntualizó que ese temor es por la figura de Zapatero y no por el Partido Socialista.

Esther Jaén dijo que la victoria socialista "se palpa" en los actos electorales y en las actitudes de los dirigentes del PSOE y atribuyó el éxito de la campaña del PSOE al hecho de que se dirige a un 62 por ciento de la población, mientras que la del PP sólo pretende asegurar un electorado fiel que no supera el 38 por ciento.

Por su parte, Lucía Méndez afirmó con rotundidad que "va a ganar el PSOE", no tanto por su gestión en esta legislatura como por el hecho de que el PP no ha hecho "méritos" suficientes para arrebatarle el Gobierno. Estimó además que la diferencia será de más de 10 escaños.

Finalmente, Sopena elogió el logro del PP para movilizar a su electorado, pese a lo cual aventuró que el PSOE logrará una "mayoría suficiente" para gobernar, que incluso podría ser "absoluta".