Yolanda Díaz avisa a la patronal sobre la jornada laboral: “Estamos en el trámite final de la negociación”
Yolanda Díaz avisa a la patronal sobre la jornada laboral: “Estamos en el trámite final de la negociación”
Así se expresó Díaz en declaraciones a la prensa en el marco de un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum protagonizado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
“Estamos haciendo un planteamiento para los sectores que tendrían más dificultades para acomodar ese gap que hay de distancia entre las 40 horas y las 37 horas y media. En este sentido, la propuesta que hemos hecho es clarísima para ayudar a las pequeñas empresas españolas con ayudas directas para que aprovechen la oportunidad del cambio de la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad”, sostuvo Díaz en alusión al plan de acompañamiento planteado a los agentes sociales en la mesa de reducción de la jornada.
En este sentido, mostró su deseo de que las patronales españolas “estén a la altura de las circunstancias” porque la CEOE “no tiene ninguna excusa”. En su opinión, “tiene que decidir si quiere negociar y ayudar al tejido empresarial español, a las más pequeñitas”, que es a quienes va destinado el plan de acompañamiento del Gobierno.
La vicepresidenta segunda destacó que la patronal debe decidir si quiere “aprovechar esta oportunidad” o si “realmente se dedican a hacer otra cosa que no tiene nada que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas”. Recordó, en este punto, que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año fue del 5% y no del 4% porque CEOE no se unió al pacto y este únicamente fue bilateral entre Ministerio y los sindicatos.
“La patronal tiene que decidir si se coloca del lado de los intereses de las pequeñas empresas o hace otra cosa. Ya lo hizo en el salario mínimo. En el salario mínimo prefirió no negociar y perjudicar a las empresas españolas. Nosotros hemos llegado hasta aquí. Creo que hemos demostrado que sí es posible un acuerdo, que hemos propuesto todo tipo de medidas encima de la mesa y ahora tiene que dar una última respuesta la patronal”, concluyó Díaz.