Vela concluirá en unos días los contactos con los grupos políticos para un Pacto de Estado por la Ciencia

Foro España Innova con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Vela concluirá en unos días los contactos con los grupos políticos para un Pacto de Estado por la Ciencia

Patrocinado por   

MADRID, 23 de febrero. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, concluirá la semana que viene una primera ronda de contactos con todos los grupos políticos de cara a las negociaciones de un Pacto de Estado por la Ciencia, cuya importancia reivindicó este jueves en el Foro España Innova.

Según Vela, ya se ha reunido con todos los grupos del Congreso salvo con dos, con los que prevé encontrarse la semana que viene.

A su juicio, la sensación en estos primeros contactos ha sido muy positiva, y animó a todas las fuerzas políticas a implicarse y a aunar esfuerzos para alcanzar un Pacto de Estado social y político, que garantice “una financiación creciente y estable y estabilidad normativa al sistema de ciencia e investigación en España”.

Según recordó la responsable de I+D+i en el transcurso del citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, todos los partidos llevan ideas al respecto en sus programas electorales, y eso es lo que España necesita.

En su intervención, Vela admitió que “ha habido años malos, muy malos y buenos” en cuanto a financiación, y que “aún estamos esperando los muy buenos”. De ahí dedujo la necesidad de una financiación estable, que este tipo de acuerdo podría ayudar a garantizar.

Asimismo, la secretaria de Estado admitió que convendría introducir cambios radicales en la legislación española de contratos y subvenciones, a fin de agilizar muchos trámites para la atracción de investigadores y la adjudicación de proyectos.

“De momento, los cambios trascendentales parecen poco probables, pero en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2017 intentaremos introducir pequeñas modificaciones que agilicen el proceso.

Vela respondió así a una pregunta del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, quien criticó la excesiva rigidez de la ley de contratación española en este sentido.

Al acto asistió también el exministro de Educación Ángel Gabilondo, quien pidió a Vela que el pacto por la Ciencia “no se olvide de la educación”.

De la misma manera, él prometió trabajar para que el pacto social y político que impulsa el Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo “tampoco se olvide de la ciencia”.