UPyD propone un referéndum sobre la reforma del aborto

Sosa Wagner y Rosa Díez en el Fórum Europa

UPyD propone un referéndum sobre la reforma del aborto

Patrocinio de             

MADRID, 21 de mayo. Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, defendió hoy la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno.

Sosa Wagner se pronunció sobre esta cuestión en un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde este candidato a los comicios europeos estuvo acompañado por la líder de UPyD, Rosa Díez.

A este respecto, Sosa Wagner fue preguntado por la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre la reforma de la ley del aborto y aseguró que es partidario recurrir a las consultas cuando “se plantea un problema de conciencia”.

Explicó que, en general, no es un “entusiasta” de referendos como el que se celebró en España sobre la Constitución europea, aunque destacó que consultar a los ciudadanos es acertado cuando se tratan asuntos de moral y de “política pequeña”, como lo referido a las cuestiones municipales.

Sostuvo que en asuntos municipales y de moral el referéndum es útil, puesto que el ciudadano tiene “plena conciencia para decidir”, en el sentido de que conoce la materia sobre la que se le pregunta y tiene elementos para pronunciarse al respecto.

Por su parte, preguntada por la cuestión del aborto, Rosa Díez califico de “bobada” y de “tamaña tontería” que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, haya afirmado que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano.

Sobre la reforma planteada por el Gobierno, la líder de UPyD sostuvo que es una modificación legislativa que ha carecido de un “gran consenso nacional, político y social”, a lo que se suma que el PSOE se ha embarcado en esta tarea sin haberse comprometido a ello en su programa electoral.

Añadió que puede decirse que la reforma es una “chapuza desde todas las perspectivas”. En concreto, calificó de “despropósito” que se diga que desde los 16 años se puede abortar sin consentimiento de los padres, al tiempo que dijo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuestiona que los padres opinen al respecto, aunque no que el Gobierno decida sobre la cuestión.