UGT advierte que la reforma laboral "cuestiona el sistema democrático y de derecho"

Dionisio Valverde en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

UGT advierte que la reforma laboral "cuestiona el sistema democrático y de derecho"

Patrocinado por caja sol-banca cívica y aquagest andalucía

SEVILLA, 7 de marzo. El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT en Andalucía, Dionisio Valverde (que acudió en sustitución del Secretario General, Manuel Pastrana, por indiposición de éste) aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que la nueva reforma laboral "cuestiona el papel de los sindicatos o, lo que es lo mismo, cuestiona el sistema democrático y de derecho".

De este modo, y con un discurso marcado por la dureza de sus palabras, Valverde criticó la normativa impulsada por el Gobierno central y aseguró que “es la reforma más desequilibrada de toda la democracia, porque no busca crear empleo, sino destruirlo”.

Valverde pronunció estas palabras en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que junto a los representantes sindicales participó Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El dirigente de UGT calificó las nuevas medidas aplicadas por Rajoy como “ola de reformas o tsunami laboral”, indicando que forman parte de una estrategia que ya venía elaborada por el Partido Popular durante la campaña electoral y que fue ocultada a propósito a los ciudadanos.

MENTIRAS
”La reforma esta hecha bajo el paraguas de la mentira, pues estaba escrita y nos la ocultaron”, afirmó. “Es una imposición injusta en la que Mariano Rajoy ha dinamitado todo lo que ya habíamos avanzado y ha aprobado aquello que antes criticaba”.

En cuanto al contenido de la reforma, Valverde señaló que ésta se concreta especialmente en el despido. “Todo es despido y éste además se abarata en un 60% en caso de ser procedente, pero lo peor es que el improcedente, que también acaba por abaratarse, hay que ganarlo en los tribunales”, añadió.

De igual modo, criticó que con el nuevo texto “lo que antes era mobbing ahora pasa a estar permitido por la legislación”, en referencia a los cambios unilaterales en el trabajo, las jornadas laborales o las funciones en el seno de la empresa. Y añadió que, de igual modo, “se criminaliza a los desempleados, obligándoles a hacer servicios a la comunidad para así despedir a empleados públicos”.

Tras exponer se extenso recetario de motivos, Valverde mostró su más profundo rechazo y el del sindicato a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno en el contenido de esta reforma laboral. Por ello, resolvió que “estas recetas, que son las que han generado la crisis, no van a ser las que ahora creen empleo”. Y acusó a los empresarios de haber apoyado este “decretazo”, que está escrito “con su pluma más radical”.