Turquía confía en que se acelerará su ingreso en la UE durante la Presidencia española

Ahmet Davutoglu en el Foro de la Nueva Economía

Turquía confía en que se acelerará su ingreso en la UE durante la Presidencia española

Con la colaboración de

MADRID, 16 de noviembre. El ministro de Exteriores de la República de Turquía, Ahmet Davutoglu, mostró hoy en Madrid su confianza en que durante la próxima Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea "se acelerará" el ingreso de su país en la UE.

“Tenemos grandes esperanzas” en el semestre de la Presidencia española, que se inicia el próximo 1 de enero de 2010, dijo Davutoglu durante su participación el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum.

El canciller turco destacó que este periodo espera que se agilice el proceso de ingreso, que avanzará “no solamente desde el punto de vista procesal”, sino también desde el punto de vista del acercamiento político al Consejo y a la opinión política europea.

Davutoglu subrayó que el apoyo español se debe a que España entiende que Turquía es “un activo y una baza estratégica”, y es consciente de la “importancia económica” que aportaría para la UE.

En este sentido, dijo que Turquía está “muy agradecida” a España por su apoyo para que se sume a la Unión Europea y por la buena relación entre los dos países que han impulsado la Alianza de Civilizaciones. Avanzó que en febrero de 2010 se celebrará en España la próxima Cumbre Hispano-turca.

RELACIÓN ESPAÑA-TURQUÍA

En su intervención, el canciller turco repasó la relación histórica entre España y Turquía, que presenta una “gran oportunidad” de colaboración entre ambos, traducida en una contribución final para la Unión Europea.

Al margen de la relación hispano-turca, el ministro habló de la “necesidad” de una “reorganización del orden político internacional” y un “nuevo orden económico”, en el que destaca el “papel importante” para del G-20.

Asimismo, indicó que hay que abogar cada vez más por “un orden cultural global” que no sea “excluyente ni orientado al Este ni al Oeste”.

Sobre la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa de Naciones Unidas impulsada por España y Turquía, el ministro destacó que es un gran proyecto para la estabilidad del mundo, de ahí que, detalló, se han sumado a ella “más de 90 países y 16 organismo internacionales”.

Por otra parte, el ministro turco dijo que “todos los conflictos congelados tras la Guerra Fría” están a su “alrededor”. “Todos nos afectan”, resaltó.

En este sentido, agregó, aquellos que hablan de la “última frontera” de la UE piensan con “la lógica de la Guerra Fría”, porque en la sociedad actual no se puede “crear un muro imaginario” en la historia común de Turquía con Europa.

Por último, el ministro remarcó que los turcos forman parte “de la misma cultura europea” y se mostró “optimista” ante la posibilidad de que todos los conflictos abiertos en la zona se solucionen por la vía diplomática.

En el acto, además del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, que lo presentó, estuvieron presentes el “número dos” de Exteriores, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; varios embajadores y diputados, entre otros invitados.