Sordo descarta el "frentismo sindical"

FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi con el Secretario General de CCOO Euskadi

Sordo descarta el "frentismo sindical"

Patrocinado por                     

BILBAO, 29 de junio. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, afirmó hoy en Bilbao que desde su sindicato no van a apostar por el "frentismo sindical" y que estarán presentes en las próximas negociaciones con el Gobierno vasco, siempre defendiendo los intereses de los trabajadores desde el diálogo social.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en la capital vizcaína por Nueva Economía Fórum, Sordo manifestó que “nos gustaría que el conjunto del diálogo social estuviera presente en esas mesas”.

Explicó que “en esas mesas vamos a contrastar las diferentes propuestas, de parte de unos y otros, y veremos si somos capaces de llegar a acuerdos”.

Además, el secretario de Comisiones Obreras en Euskadi resaltó que esos acuerdos deberán plasmarse “de acuerdo a las condiciones legales oportunas, y por tanto con toda la legitimidad tanto del ámbito del diálogo social como del parlamentario”.

Ante la posible ausencia de los sindicatos nacionalistas en esas mesas de negociación, declaró que “no podemos hacer nada si alguno ha decidido no participar”, y declaró que “a CCOO de Euskadi nos gustaría que el conjunto de agentes sociales estuvieran presentes en esas mesas”.

El líder sindical consideró “curiosa” la financiación que están recibiendo los sindicatos vascos por parte de un consejo en el que no participan. Además, resaltó que la financiación debe ser totalmente clara.

“CCOO defiende un determinado modelo de negociación colectiva articulada y solidaria, que deja redes de derechos y de necesidades de cooperación mutua entre trabajadores de pequeñas y grandes empresas y un determinado modelo de diálogo social”, indicó Unai Sordo.

Por otro lado, se declaró pesimista ante las relaciones intersindicales en el futuro, y declaró que “la falta de cohesión sindical debilita nuestra posición ante las organizaciones empresariales”.

“La situación política y el diagnóstico que por parte de algunos se hace de ella y la aspiración hegemónica de todo por parte de ELA, junto con la dependencia de ELA y el vértigo que le produce dejar flancos abiertos ante la posición por parte del sindicato mayoritario, impide ver cualquier luz al final del túnel”, declaró Sordó, quien defendió que “CCOO no va a apostar por el frentismo sindical”.