Soraya Rodríguez afirma que la lucha contra la pobreza es "parte de la solución" a la crisis económica

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Foro de la Nueva Sociedad

Soraya Rodríguez afirma que la lucha contra la pobreza es "parte de la solución" a la crisis económica

Patrocinio de           

MADRID, 24 de febrero. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó hoy que la lucha contra la pobreza forma parte de la solución de la crisis económica global de la actualidad. En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Caja Navarra y de la Fundación ONCE, Rodríguez destacó que la ONU ya alertó en 1990 que podía "estallar" una crisis global.

Rodríguez añadió que esta previsión se fundamentaba en que “el sistema económico funcionaba a dos velocidades, con una economía real y otra paralela que funcionaba al margen de la legalidad, con tráfico de capitales y de personas”.

Señaló que la lucha contra la pobreza es “parte importante de la solución al nuevo modelo económico” que debería generarse tras la crisis financiera y que debería evitar esas “dos realidades paralelas”.

“La lucha contra la pobreza y contra la desigualdad no es hoy el problema, sino una parte de la solución”. Por ello, insistió en la necesidad de “trabajar para cambiar un sistema económico, político e institucional que ha creado riqueza durante los últimos años, pero que nos ha empobrecido a todos y que, desde luego, ha perseverado en las condiciones de miseria en las que viven miles de millones de hombres y mujeres”, subrayó.

Por último, Rodríguez remarcó que ahora se debate la desaprobación de los paraísos fiscales y que “por cada punto porcentual de crecimiento económico que se pierde en los países en desarrollo tendremos 20 millones más de personas que estarán en la pobreza y en la miseria extrema”.