"Somos conscientes de que estamos gestionando sentimientos"

Fernando García Macua en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

"Somos conscientes de que estamos gestionando sentimientos"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 15 de enero. El presidente del Athletic Club de Bilbao, Fernando García Macua, afirmó hoy que "somos conscientes de que estamos gestionando sentimientos", ya que "estamos gestionando una parte del patrimonio personal de muchas personas vinculado a elementos afectivos" y que son "totalmente ajenos a criterios racionales". Durante su participación en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, García Macua reflexionó sobre la "dimensión mundial" que ha adquirido el fútbol, cuya gestión "va cambiando hacia la aplicación de criterios comerciales", y recordó que se trata de un sector que sólo en España factura más de 1.500 millones de euros.

Para el presidente rojiblanco, el "icono" que materializa esta evolución es el concepto de estadio, que "ha pasado de ser un terreno de juego donde se desarrolla el encuentro a ser un centro de generación de vida social y de recursos para el club". 

García Macua remarcó por tanto la importancia de los estadios como "verdaderos puntos de encuentro y centros comerciales", como ocurre muy especialmente en los estadios del Reino Unido, que "fueron capaces de generar durante la temporada pasada para los clubes, de manera directa, 60 euros por asistente, mientras que en el caso de España está en una media de 30 euros".

El presidente del Athletic lamentó que el mundo del fútbol tenga tal trascendencia en los medios de comunicación que al final "todo es noticia", incluso la "no noticia", de forma que también es noticia, a su juicio, el rumor, la elucubración, etc.

AYUDAS PÚBLICAS

Por otro lado, el presidente del club rojiblanco se quejó de que el Athletic sea el club de Primera División que menos ayudas públicas recibe y admitió "cierto grado de opacidad" en la financiación de algunos clubes por parte de las instituciones públicas, "a veces de manera directa o indirecta", como a través de contratos de publicidad.

Asimismo, se mostró optimista en cuanto al modelo de viabilidad del club que preside y señaló que generaría para el PIB de Vizcaya 90 millones de euros al año y 2.000 empleos, "además de los beneficios que genera para la hostelería".

"Si somos capaces de gestionar con eficacia y convicción nuestra especialidad, tenemos sitio y capacidad para competir en el mundo del fútbol. Creo que los peores momentos para nuestro fútbol ya han pasado", señaló. Además, consideró que "se van a poner más en valor los parámetros en los que nosotros nos hemos movido".

 García Macua cree que los modelos basados estructuralmente en fichajes, inversión a crédito, etc. "están condenados a redimensionarse o a su fracaso". En este sentido admitió una "asignatura pendiente, que es la estructura del endeudamiento".  

Otro de los aspectos que destacó García Macua durante su intervención fue "la capacidad del mundo del fútbol de crear en la opinión pública estados de ánimo colectivos" y que "determinan iniciativas de gestión e incluso nos llevan a tomar determinadas decisiones en base a esos estados de ánimo colectivos".

Otras noticias del evento en noticia