Solbes confirma la reducción de tramos del IRPF y no descarta reducir el tipo máximo de Sociedades

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, en el Fórum Europa

Solbes confirma la reducción de tramos del IRPF y no descarta reducir el tipo máximo de Sociedades

Expuso las próximas reformas previstas en relación al IRPF

MADRID, 1 de marzo. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó hoy que el Gobierno reducirá el número de tramos del IRPF para situarlos entre dos y cuatro frente a los cinco actuales, y afirmó que la rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35 por ciento, "no está excluida", aunque se trata de una reforma en la que el Gobierno aún no está trabajando. Realizó estas afirmaciones durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de Somersen, ING Direct y British Telecom

Solbes señaló, que la reducción del número de tramos que se acometerá en la reforma del IRPF que el Gobierno está elaborando en este momento dependerá, en cualquier caso, de dos factores fundamentales, como son el margen de maniobra según la evolución de los ingresos y el efecto que pueda tener la rebaja sobre la financiación de las comunidades, al tener cedida una parte del impuesto.

En este sentido, afirmó que la reforma del IRPF supondrá una rebaja del impuesto, pero indicó que debe ser perfectamente financiable y tener en cuenta la evolución de los ingresos, al objeto de que el Gobierno pueda seguir financiando las políticas económicas prioritarias.

IMPUESTO CEDIDO A LAS CC.AA.

Al mismo tiempo, dijo que Hacienda también tendrá en cuenta que la rebaja del impuesto no es sólo un tema que afecta al Estado central, sino que una parte del mismo está cedido a las comunidades autónomas, que en este momento tienen un problema de financiación derivado fundamentalmente del déficit sanitario. "Habrá que plantearnos este tema", subrayó.

Respecto a la deducción por vivienda en el IRPF, el ministro calificó de "relativamente razonable" el límite actual de la deducción, situado en 9.000 euros anuales y un porcentaje de desgravación del 15%. "No sé si habrá una corrección de ese tope, pero opino que no es una cifra incoherente, sino que puede ser tan válida como otra cualquiera", subrayó Solbes, insinuando de esta forma que el Gobierno mantendrá el límite actual de la deducción, después de haber anunciado recientemente correcciones para eliminar los "elementos inequitativos".

MERCADO HIPOTECARIO MAS BARATO

Sobre los cambios anunciados en el mercado hipotecario, el titular de Economía subrayó que la intención del Ejecutivo es fomentar la creación de hipotecas "más ágiles, más fáciles de transmitir y con mayor facilidad para pasar de una entidad bancaria a otra", con la finalidad de conseguir un mercado hipotecario "más eficiente".

En este sentido, sugirió que esta mayor eficiencia podría conseguirse mediante un abaratamiento de los costes asociados a las mismas. "Si es más caro, pocos van a cambiar de entidad", indicó.