Sin el Plan 2000E se venderán 150.000 turismos menos en la segunda mitad del año

Foro España Innova con Alfredo Vila

Sin el Plan 2000E se venderán 150.000 turismos menos en la segunda mitad del año

Con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés y la colaboración institucional de el Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 29 de abril. El director general de Citroën España, Alfredo Vila, advirtió este jueves en el Foro España Innova de la posible caída de las ventas en el mercado de turismos, con 150.000 vehículos menos, si el Gobierno no renueva las ayudas del Plan 2000E para el segundo semestre de 2010.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Vila aseguró que la recuperación del mercado en los tres primeros meses del año “se puede quedar en un espejismo” si finalmente el Plan 2000E no se renueva.

“Hay que prepararse para un segundo semestre del año con una fuerte caída, si a eso se le añade la subida del IVA a partir del mes de julio”, manifestó Vila.

El director de Citroën se declaró consciente de que las ayudas públicas “no pueden durar eternamente”, pero, según dijo, la situación económica todavía no es la adecuada como para que se retiren, y añadió que una segunda dotación con el mismo importe ayudaría a cubrir el segundo semestre del año, además de incentivar el consumo y recuperar la confianza de los clientes.

En este sentido, recordó que sólo la puesta en marcha del plan 2000E ha reflotado las ventas y ha conseguido acercar a los compradores hasta los concesionarios “en un momento en el que los niveles de producción no eran tan bajos desde el año 1994”.

PÉRDIDA DE EMPLEO

En cuanto a una posible reducción de plantilla en el sector por la no renovación de las ayudas públicas, Vila señaló que posiblemente sean los concesionarios los que puedan verse más afectados debido a la caída de la demanda, lo que supondría, a su juicio, una reducción de plantilla de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo.

En el caso de Citroën, su director general afirmó que las previsiones de empleo para 2010 y 2011 son de estabilidad, ya que “si quieres dar servicio, hay que mantener un mínimo la plantilla”. “No nos precipitaremos en tomar medidas de este tipo”, agregó.

Por otro lado, Vila calificó la tributación de las ayudas vinculadas al Plan 2000E en la declaración de IRPF de 2009 de “sorpresa e imprevisto”, y añadió que “no es la primera vez que en España ocurre algo parecido”.

Según dijo, es el único país donde se ha dado esta situación, por lo que espera que se solucione, ya que, de lo contrario, “empañará los efectos positivos del plan y generará desconfianza hacia futuras ayudas”.