Según las previsiones la economía marroquí crecerá anualmente por encima del 6% hasta 2012

El ministro de Economía y Finanzas del Reino de Marruecos en el Fórum Europa

Según las previsiones la economía marroquí crecerá anualmente por encima del 6% hasta 2012

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 28 de julio. El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, aseguró hoy en Madrid que la economía de su país crecerá anualmente por encima del 6% hasta 2012. Mezouar informó de esta previsión durante una conferencia que pronunció en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

El ministro marroquí detalló el desarrollo económico de su país de los últimos años que, según dijo, se debe a la consolidación de la democracia, al refuerzo del estatuto de la mujer y a un mayor marco de libertad y derechos humanos.

Asimismo, destacó las estrategias sectoriales adoptadas en sectores como el turismo, la agricultura, el comercio y la industria, asícomo el impulso de la educación y la formación profesional.

Mezouar quiso subrayar datos como el control de la inflación, que ha pasado del 6,2% en la década de los 90 al 1,8% actual, y los crecimientos de los ingresos en turismo y de la inversión extranjera en la última década y en la que España ocupa el segundo lugar, después de Francia.

También comentó el aumento de los ingresos fiscales en un 20% anual, debido, según dijo, a que "tenemos empresas más transparentes". "La situación financiera es confortable y saneada", aseveró.

Mezouar indicó que todos estos datos han impactado en la renta per cápita de Marruecos, que ha registrado una media de crecimiento anual del 6,1% en los últimos 10 años.

Añadió que estos datos también han repercutido en la disminución de la pobreza, que ha pasado del 15,3% en 2001 al 9% en 2007, así como en la reducción del paro, que del 13,9% de 1999 ha pasado al 9,8%.

Tras asegurar que el crecimiento económico en Marruecos ha sido de un 7% en el primer semestre de 2008, el ministro de Economía vaticinó un cremiento anual superior al 6% hasta 2012.

Para ello, Mezouar relató una serie de estrategias que seguirá su gobierno, como el impulso del sector turístico, la creación de nuevas infraestructuras y el Plan Marruecos Verde, para diversificar y modernizar la agricultura y el aumento de la producción energética, entre otras cuestiones.