"Seguiremos sustituyendo las nucleares llegado su momento"

Elena Espinosa en el Foro de la Nueva Economía

"Seguiremos sustituyendo las nucleares llegado su momento"

Con el patrocinio de Toyota y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 7 de julio. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que España seguirá potenciando el peso de las energías renovables y "sustituyendo las nucleares llegado su momento".

En el Encuentro 2009 de Medio Ambiente, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra señaló que las energías "limpias" superan un punto en producción eléctrica a la energía nuclear.

“En ese camino tenemos que seguir, potenciando las energías renovables y sustituyendo las energías nucleares llegado su momento”, añadió.

Preguntada sobre si “nucleares sí o no” y tras bromear con los asistentes al foro (“teniendo en cuenta que soy gallega, puedo contestar que ni sí ni no”), Espinosa aclaró que no se debe confundir “la decisión que ha adoptado recientemente el Gobierno del cierre en el año 2013 de una central con cerrar hoy en día el 100% de las centrales”.

Subrayó, no obstante, la intención del Ejecutivo de “ir haciendo una transición hacia un modelo energético basado mayoritariamente en energías renovables”.

Aludió también a los “vacíos legales” que, en su opinión, existen actualmente al respecto (“es una realidad de la que no se puede culpar a nadie pero que tenemos que subsanar”), e hizo referencia al “problema de los residuos”.

Finalmente, la ministra insistió en la necesidad de avanzar hacia una mayor eficiencia energética. “La mejor energía y la más barata es la que no consumimos”, concluyó la ministra.