Schinas advierte de que China ha pasado a ser un rival estratégico

Fórum Europa con Mr. Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo

Schinas advierte de que China ha pasado a ser un rival estratégico

Mecenas      

MADRID, 31 de marzo. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó este viernes en el Fórum Europa que el tercer mandato del presidente Xi Jinping empuja a China a la posición de “un rival estratégico, para no decir al de un enemigo”, respecto a la Unión Europea.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Margaritis Schinas afirmó que en el seno de la Comisión Europea “sí que nos preocupa China, nos preocupa más ahora que antes”.
 
En la misma línea señaló que en la Comisión Juncker “dijimos que China era un competidor estratégico, algo que en la prácticas significa ‘competimos, pero también hacemos cosas juntos, no nos peleamos’, y nos miramos los unos a los otros y controlamos un poco”.
 
Por el contrario, recalcó que “ahora sí que nos preocupa la situación, porque vemos que el tercer mandato del presidente Xi empuja a China desde la frontera de competidor estratégico hacia el territorio de un rival estratégico, para no decir al de un enemigo”.
 
El vicepresidente de la Comisión agregó que “el viaje del presidente Xi a Moscú fue el signo más claro de que algo está cambiando, y nosotros los europeos tenemos que tener mucho cuidado de cómo interpretamos esta transición de China y como la gestionamos”.
 
INTERÉS ESTRATÉGICO
 
La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, viaja en breve a Beijing, y al respecto Schinas recordó que recientemente hizo un discurso en el que “dijo que hay que verlo todo respecto a China”, que “hay que ver sus estrategias en sectores de intereses estratégico para nosotros”. Lo que antes podría ser inocente ahora ya no lo es, hay que seguir de cerca y deshacerse de la dependencia que tenemos de muchos materiales críticos de China.
 
Además, sostuvo, “hay que controlar el uso que hacen de nuestros datos privados, sobre todo de los jóvenes, que vía TikTok pueden pasar directamente al control estatal chino, todo eso hay que verlo”.
 
Y enfatizó que, “desde luego hay que ver lo que hacen, posicionándose con el agresor en la guerra y añadiendo tensión y fricción en las relaciones internacionales, en vez de quitar presión”.
 
“Todo eso es nuevo y yo creo que es bueno que los líderes europeos empiezan a pasar estos mensajes a Beijing y es bueno que el Presidente Sánchez esté en Beijing”, ya que “tendrá la presidencia española dentro muy poco y tiene que entrar en esta temática geopolítica”. “Y creo que el mensaje que ha pasado, de que el papel de China en el plano internacional pasa por Zelenski también es un mensaje político muy importante”, apostilló.