Salvador Esteve aboga por optimizar recursos frente a los recortes

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Presidente de la Diputación de Barcelona

Salvador Esteve aboga por optimizar recursos frente a los recortes

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Agbar y Assistència Sanitària

BARCELONA, 28 de noviembre. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, de CiU, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que "no habrá recortes" en la institución que preside y se ajustarán los gastos por la vía de optimizar mejor los recursos con los que cuenta.

Esteve admitió que la situación financiera de la Diputación de Barcelona “es menos mala que la de los ayuntamientos y que de la misma Generalitat”, e incluso podría “dar envidia a algunos”.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Cataluña”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Esteve volvió a reivindicar una adecuada financiación local, algo que “sigue sin resolverse después de más de 30 años”, e indicó que “los gobiernos locales suponen una fuente importante de crecimiento económico” y por ello hace falta cuidarlos y estar a su lado.

AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS
Salvador Esteve también denunció que la situación es muy desigual en los distintos lugares España, de forma que “el presupuesto de un ayuntamiento vasco de las mismas dimensiones que uno catalán es tres veces superior“.

A las puertas de la aprobación de unos nuevos presupuestos, que contarán de nuevo con una reducción en la mayoría de las partidas, Esteve dijo que “queremos un modelo de administración local renovado, donde los ayuntamientos continúen recibiendo ayudas públicas pero también tengan más capacidad para administrar sus fondos como quieran”.

En respuesta a una pregunta sobre si hay demasiados ayuntamientos, Esteve, que en los últimos años presidió la Asociación Catalana de Municipios, aseguró que durante este tiempo ha visto el trabajo que se está haciendo en la administración local y en especial en los pueblos más pequeños, “y si tuviéramos que pagar todo lo que hacen, este país no se lo podría permitir”.