Rivera plantea una “mesa de reconversión” del taxi para encauzar las protestas del sector

Fórum Europa con el presidente de Ciudadanos

Rivera plantea una “mesa de reconversión” del taxi para encauzar las protestas del sector

Bajo el mecenazgo de            

MADRID, 22 de enero. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó este martes en el Fórum Europa constituir una “mesa de reconversión” del taxi para hacer frente a las demandas de este sector, de forma que se pueda encontrar una solución de futuro que no conlleve “criminalizar” al ámbito de los coches con conductor (VTC).

Rivera se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde el líder de la formación naranja fue presentado por la portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Durante este acto, Rivera fue preguntado por el hecho de que varios taxistas le increparan este lunes en el exterior de la estación de Atocha y aseguró que, frente a los “insultos” de algunas de las personas que se le acercaron, lo que les planteó es dialogar para encontrar una salida a su sector.

Defendió que este diálogo sobre el sector del taxi tiene que basarse, a su juicio, en el principio de la libertad de elección de los ciudadanos y en que “el Estado tiene obligación de dar oportunidades a la población, no garantizar sectores del pasado”, en referencia a que los taxistas deben entender que el transporte está cambiando y que próximamente habrá que afrontar el fenómeno de los coches sin conductor.

Por este motivo, Rivera abogó por crear una “mesa de reconversión” del taxi, donde se afronte la situación y el futuro de este sector. Señaló que en este foro se podría discutir “tasa de reconversión”, como dijo se ha introducido en otros sectores, con lo cual otros competidores del sector del transporte podrían ayudar a la modernización del ámbito del taxi.

El presidente de la formación naranja añadió que el Gobierno central “no puede lavarse las manos” y tildó de “irresponsabilidad” que la decisión tomada al respecto por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya sido delegar en las autonomías la regulación del sector de las VTC y cómo compiten con los taxistas.
 
DIÁLOGO, NO “BOICOTS” NI VIOLENCIA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró este martes en el Fórum Europa que el sector del taxi necesita diálogo y negociación, no “boicotear” carreteras o recurrir a la violencia, en referencia a incidentes que se han registrado en los últimos días en Madrid y Barcelona.
Villacís habló de esta cuestión tras presentar esta mañana en Madrid al líder de su partido, Albert Rivera, en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum. Al término de este acto, fue preguntada por el hecho de que taxistas de Madrid hubieran cortado este martes la M-40 a la altura de los recintos feriales de Ifema, donde este miércoles se inaugura Fitur.

La edil de Ciudadanos afirmó que hay que respetar “todos los derechos”, como es el de huelga, pero criticó que haya taxistas que estén intentando “boicotear” Fitur o la circulación en Madrid, puesto que lo que necesita su sector no es violencia, sino “negociación”.

“SE PASAN LA PELOTA”

Añadió que los taxistas tienen derecho a “que se escuchen algunas de las peticiones que legítimamente están haciendo”, como poder modernizarse, algo que el Estado no les permite hacer por su cuenta, al tratarse de un sector muy regulado.

“Lo que necesitan los taxistas es diálogo, que se sienten las partes”, aseguró la edil, quien también criticó cómo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y presidentes autonómicos como el de Madrid, Ángel Garrido, “se pasan la pelota de unos a otros” a la hora de regular las licencias VTC, cuya restricción severa piden los taxistas.

A este respecto, Villacís ironizó con que después de que Ábalos haya delegado en las autonomías y Garrido haya hablado de hacerlo en los ayuntamientos sólo falta que “los ayuntamientos se lo quieran pasar a los distritos y los distritos a los barrios”.