Reynders ve “importantísimo” que España desligue los mandatos del fiscal general y del Gobierno

Fórum Europa con Mr. Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia

Reynders ve “importantísimo” que España desligue los mandatos del fiscal general y del Gobierno

Mecenas    

MADRID, 30 de septiembre. El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dijo este viernes en el Fórum Europa que es “importantísimo” que España modifique su normativa para que el mandato del fiscal general del Estado y del Gobierno no duren lo mismo, en referencia a que en ambos casos sean cuatro años.

Reynders se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que asistieron como invitados la ministra de Justicia, Pilar Llop; el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López; y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
 
Este comisario se refirió a que el informe comunitario de 2022 sobre el Estado de Derecho en España hace “recomendaciones” sobre la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también sobre el sistema de elección del fiscal general.
 
Apuntó que para la Comisión Europea es “importantísimo” que España mejore la independencia del fiscal general, en línea con lo que se está exigiendo también a otros países de la UE.
 
“NO ES CORRECTO”
 
Indicó que se busca "incrementar" la independencia de este servidor público y que el problema en España es que el mandato del fiscal general “dura lo mismo” que el del Gobierno, es decir, cuatro años.
 
Aludía así a que el responsable de la Fiscalía española es nombrado por cuatro años y esto ha venido coincidiendo con los cambios de Ejecutivo tras las elecciones generales. Las excepciones a esto han sido dimisiones o renuncias de los fiscales generales, como ha sucedido recientemente con Dolores Delgado.
 
A este respecto, Reynders indicó que la Comisión Europea entiende que “no es correcto” que el mandato del fiscal general coincida con el del Gobierno y que es algo que comentó este jueves con la ministra de Justicia, Pilar Llop. Destacó que una mayor independencia de este empleado público es clave para cuestiones como una “lucha eficiente contra la corrupción”.
 
Añadió que en Bruselas hay una “confianza plena” en que el fiscal general en España es independiente, pero que es necesario “mejorar la percepción” de autonomía de cara a la sociedad, por eso es clave desligar su mandato del que tiene el Gobierno.