Puig planteará en los próximos meses un pacto valenciano por la transformación energética

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con el president de la Generalitat Valenciana

Puig planteará en los próximos meses un pacto valenciano por la transformación energética

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 5 de septiembre. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, comentó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que planteará en los próximos meses a las fuerzas políticas, a los agentes sociales y a representantes de las instituciones un pacto valenciano por la transformación energética, en el que ya se está trabajando desde el punto de vista tecnológico y científico.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Puig explicó que la idea es presentar una propuesta de discusión “pionera, viable y sólida” cuyo objetivo sea alcanzar “ese escenario sostenible en una década a través de una transformación acelerada para superar el dilema entre crecimiento y sostenibilidad”.
 
“Necesitamos una estrategia común que garantice la suficiencia energética y la descarbonización”, comentó. Para poder conseguirlo, Puig aseguró que “es necesario” un “gran acuerdo que trascienda las legislaturas, las fronteras partidarias y que implique a toda la sociedad”.
 
Según Puig, la crisis energética es el “gran desafío” del nuevo curso político y “de esta década”. A su juicio, los precios de la energía son “los grandes responsables” del “descalabro inflacionario”. “Somos conscientes de que las soluciones estructurales deben venir de Europa, con el impulso de España”, destacó.
 
Asimismo, destacó que la intervención en el mercado eléctrico es “imprescindible” para evitar “el colapso industrial” y apostó por alejarse de la “dependencia histórica de los combustibles fósiles” y “aproximarse a la autonomía energética, a la exportación de procedencia renovable y a la reducción drástica de la contaminación”. “Ese es el cambio histórico de esta década”, dijo.
 
Preguntado sobre si se podría hacer una nacionalización de las empresas eléctricas, Puig comentó que no sabe si se podría llegar hasta ese “extremo” y que hay “mucho camino” antes de llegar a la nacionalización. A su juicio, lo que es “imprescindible” es que ante una situación provocada por una guerra se tomen “respuestas excepcionales”.
 
Al mismo tiempo, Puig subrayó que hace tiempo que opina “no con mucho éxito” que en España deben producirse “unos pactos autonómicos de nueva generación que garanticen los principios constitucionales de equidad, igualdad y solidaridad” entre los que es “imprescindible” un “acuerdo por la energía”, pero al parecer estos acuerdos son “difíciles” de conseguir.
 
MEDIDAS AHORRO ENERGÉTICO
Sobre el plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno central, Puig destacó que las medidas que contempla deberían ser “permanentes”. Apostó por “acelerarlas” y tener “conciencia” de la situación actual, pidiendo la “complicidad” de todas las administraciones y de la ciudadanía.
 
“La ciudadanía lo está haciendo ya”, resaltó. Para Puig, este plan de ahorro energético es un “primero paso” y recordó que las comunidades y el Ejecutivo de España están debatiendo el plan de contingencia. En este sentido, comentó que la Generalitat valenciana propondrá “una serie de medidas” para este plan.
 
Puig declaró que las medidas del plan de ahorro energético son “absolutamente razonables”, ya que son “las que están aplicando en Europa”, y “tienden a tomar conciencia” de la “dificultad” que existe en estos momentos “con los precios energéticos”. A su vez, confirmó que la Comunidad Valenciana no ha habido “ningún problema” con su cumplimiento”.
 
NUCLEAR Y RENOVABLES
Preguntado sobre si es partidario de respetar que hasta 2030 no se cierre la central nuclear de Cofrentes, Puig comentó que esta central existirá hasta ese año, pero afirmó que la nuclear “no es la energía del futuro”. Al respecto, preguntó a aquellos que proponen que esta energía sea el futuro que digan dónde van a instalar las centrales nucleares.
 
“En la Comunidad Valenciana no”, afirmó de forma rotunda. Para Puig, el futuro son las renovables, el hidrógeno verde y otras iniciativas que “van a ir avanzando”. Por ello, abogó por “acelerar al máximo” en esta década la instalación de renovables para tener “máxima autonomía, soberanía” y “máxima capacidad incluso de vender”.