Puertos del Estado lamenta que “llevamos años sufriendo” la poca presencia del transporte ferroviario de mercancías en España

Foro Nueva Economía con don Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado

Puertos del Estado lamenta que “llevamos años sufriendo” la poca presencia del transporte ferroviario de mercancías en España

Mecenas 

MADRID, 21 de enero. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, lamentó en el Foro de la Nueva Economía que “llevamos muchos años sufriendo” la poca presencia en España del transporte ferroviario de mercancías.

Así se expresó Rodríguez en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde analizó los principales retos de los puertos españoles, entre los que citó la mejora de la interoperabilidad con el ferrocarril.

A este respecto, denunció que España “es el último país de Europa en esta materia, con una cuota del 5%, frente al 17% de media en Europa y el 40% en Estados Unidos.

Además, señaló que esta poca presencia del transporte de mercancías por ferrocarril provoca “cuellos de botella” a la hora de transportar este tipo de carga en tierra.

“Es una problemática que tenemos que superar”, continuó Rodríguez, quien añadió que el ferrocarril es más ecológico que la carretera, que es el medio dominante en España en el transporte de mercancías.

Asimismo, valoró que la mayor terminal ferroviaria de mercancías de España se encuentra en el Puerto de Barcelona y destacó que los puertos contemplan realizar una inversión de 1.000 millones de euros para mejorar su integración con el ferrocarril.