PSOE y PP coinciden en la necesidad de financiar a los ayuntamientos pero se reprochan sus actuales carencias

Carmen Hermosín y Soraya Sáenz en el Fórum Europa

PSOE y PP coinciden en la necesidad de financiar a los ayuntamientos pero se reprochan sus actuales carencias

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 11 de febrero. Las responsables de Política Autonómica del PSOE y del PP, Carmen Hermosín y Soraya Saénz de Santamaría, coincidieron hoy en la necesidad de financiar a los ayuntamientos, pero se reprocharon mutuamente las carencias actuales de las corporaciones municipales. Ambas participaron en un debate electoral en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum.

Saénz de Santamaría aseguró que la legislatura que termina ha sido un lapso de tiempo "perdido" por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Hermosín reconoció que queda mucho por hacer y se mostró partidaria de aprobar una nueva financiación local de forma "simultánea y coherente" con la autonómica.

La dirigente socialista subrayó que fue el Gobierno del PP quien eliminó el Impuesto de Actividades Económicas sin compensar por ello a los ayuntamientos, y fue el PSOE quien tuvo que afrontar esa financiación.

Sáenz de Santamaría rebatió esa afirmación, reiteró su compromiso con las pequeñas y pedianas empresas, y aseguró que desde 1996 no se pudo reforzar la financiación de los ayuntamientos debido a la "quiebra" de la Seguridad Social y a las cifras de paro, había otras prioridades económicas debido a la herencia del PSOE.

Ambas se reprocharon los motivos por los que los ayuntamientos carecen de los recursos para financiar los servicios que presta a los ciudadanos y expusieron también las propuestas que llevan en sus programas electorales.

Sáenz de Santamaría preguntó a Hermosín la posición del PSOE sobre una de las propuestas del PP, que gobierne el alcalde de la lista más votada superado un determinado porcentaje, para garantizar la estabilidad de las corporaciones locales.

Precisamente para garantizar esa estabilidad, dijo Hermosín, el PSOE defiende el mantenimiento del actual sistema, que permite pactos entre partidos minoritarios, por entender que equilibra la estabilidad con la pluralidad.