Pontón critica que "mientras Madrid celebra el 25 aniversario del AVE, Galicia celebra 25 años de atrasos”

Fórum Europa Tribuna Galicia con la portavoz nacional del BNG

Pontón critica que "mientras Madrid celebra el 25 aniversario del AVE, Galicia celebra 25 años de atrasos”

Patrocinado por Itínere y Audasa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 de noviembre. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que “mientras Madrid celebra el 25 aniversario del AVE, Galicia celebra 25 años de atrasos”. De este modo, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “poner los intereses de Galicia por detrás de los intereses del PP” y de ser un “subordinado de Rajoy”.

La “irrelevancia política” encarnada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene graves consecuencias para Galicia y las infraestructuras son un reflejo de ello, apuntó Ana Pontón durante su conferencia en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
 
Además del “enésimo aplazamiento del AVE, en teoría para el año 2019”, la líder del BNG se refirió al veto del Gobierno central a la hora de transferir la Autopista del Atlántico, la AP-9, la infraestructura viaria que une las principales ciudades gallegas. 
 
La portavoz nacionalista señaló que la AP-9, “una de las autopistas más caras del Estado” con un “margen de beneficio del 35%”, constituye una “estafa legalizada”. A continuación, criticó la decisión del Gobierno central de rescatar las radiales madrileñas con 4.000 millones.
 
A su juicio, otras facturas de la “irrelevancia política” son “la exclusión del corredor Atlántico”, la “obsoleta red ferroviaria gallega”, “la pobreza energética en una comunidad que exporta el 40% de lo que produce” o la “desigualdad social”.