Pontón afirma que llamará al PSdeG y a En Marea si el PP pierde la mayoría el 25-S

Fórum Europa Tribuna Galicia con la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta

Pontón afirma que llamará al PSdeG y a En Marea si el PP pierde la mayoría el 25-S

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 de septiembre. La candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, dará el primer paso si el PP de Núñez Feijóo pierde la mayoría absoluta en Galicia el próximo 25 de septiembre. Así lo aseguró hoy la líder nacionalista en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' al detallar que ella misma llamará por teléfono a los candidatos del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de En Marea, Luis Villares, para formar gobierno y abrir un “tiempo nuevo”.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Pontón aseguró que se presenta a las elecciones autonómicas “para gobernar este país”. También admitió que espera obtener un “excelente resultado”.

“Quien decide si tiene que haber pactos son los ciudadanos”, dijo sobre la posibilidad de formalizar un acuerdo de izquierdas con los socialistas y En Marea en caso de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta en Galicia. En este sentido, apuntó que el candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defiende un gobierno tripartito para España.

Pontón lamentó las “críticas” realizadas al BNG por parte de “dirigentes” de En Marea y señaló que “se equivocan de enemigo”. También explicó las diferencias entre su formación y En Marea, aunque matizó: “No soy ‘mareóloga’, soy portavoz nacional del BNG”. Para la candidata del Bloque, en este momento “lo más revolucionario” o “lo más diferente” es “ser nacionalista”.

Pontón también apuntó que un gran porcentaje de gallegos todavía no ha decidido su voto y confesó que aceptará “con una sonrisa en la boca lo que decidan los ciudadanos de este país”.

La candidata nacionalista fue presentada por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, quien destacó que Pontón fue la participante “más valorada” del debate a cinco emitido el lunes por la televisión pública gallega. “El debate confirmó lo que ya sabíamos: que tenemos una gran candidata”, afirmó Ferrero tras destacar su “solvencia, tranquilidad, experiencia, solidez y energía”.