Pide un pacto de Estado para la “suficiencia económica” de las universidades públicas

Esteban Morcillo en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

Pide un pacto de Estado para la “suficiencia económica” de las universidades públicas

Patrocinado por      

VALENCIA, 30 de abril. El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, solicitó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ un “pacto de Estado” que cuente con los expertos y la sociedad para garantizar la “suficiencia económica” de las universidades públicas.

Durante su intervención en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Morcillo apeló a abandonar “debates parciales”, como el de la subida de las tasas universitarias o el cambio de criterio a la hora de otorgar las becas, y conminó a los nuevos gobiernos autonómicos y central que surgirán en este año de elecciones “muy importantes” a abrir un diálogo para firmar un pacto de estado por la educación “si queremos tener universidades en los ránkings internacionales”.

“Es muy preocupante y duele escuchar a la secretaria de Estado de Educación (Montserrat Gomendio) cuestionando la sostenibilidad del sistema universitario público”, manifestó Morcillo, que estuvo arropado por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-CRUE, Manuel J. López, que presentó el acto.

En una conferencia de marcado carácter reivindicativo, Morcillo defendió que “no es razonable” el discurso de que las universidades públicas españolas no están en los primeros puestos de los ránkings internacionales cuando la inversión no aumenta y señaló que el “triste impacto de los recortes en financiación” suponen “un retroceso de una década” para la universidad pública en cuanto a la reducción de líneas de investigación o la pérdida de personal formado en estudios superiores en beneficio de países extranjeros y de “retorno dudoso”.

“La universidad no es un gasto; es una de las inversiones más rentables que existen para la sociedad”, aseguró el rector de la UV, que rechazó también el tópico de que la universidad sea “una fábrica de parados”, poniendo en valor la posesión de estudios superiores para una mayor “empleabilidad”.

El rector de la UV criticó también algunas decisiones políticas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, tomadas “sin consenso”, como el incremento de las tasas universitarias o la aprobación del denominado decreto del “3+2”. Y, en este punto, se preguntó qué sentido tiene, “a un año de terminar la legislatura”, generar un debate sobre el cambio de estructura de los estudios superiores, cuando aún no ha terminado la evaluación del sistema anterior.

En cambio, Morcillo incidió en qué no ha habido “debate abierto” y “sereno” con la sociedad sobre otros temas qué consideró de mayor importancia, como la calidad de los estudios, qué profesionales se necesitan en las universidades o qué habilidades y competencias son necesarias desarrollar.

Morcillo apuntó también al “reto” de mejorar las universidades en un “contexto complejo” lleno de “incertidumbres” y a la necesidad de abrir el debate sobre el cambio de modelo de las universidades públicas para que estas se adapten al siglo XXI, lamentándose de que, desde la última Ley de Reforma de las Universidades de 1983 ha habido “pocos cambios sustanciales”. “No es que existan 17 modelos universitarios, pero casi”, destacó Morcillo, que subrayó que la financiación universitaria actual está “muy ligada” a la relación con cada comunidad autónoma.

Precisamente en el plano autonómico, Morcillo invitó a “hacer frente” al nuevo gobierno valenciano que surja tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo a recuperar el plan de financiación por resultados pactado con la consejerías de Hacienda y Educación de la Generalitat Valenciana en 2010 y que no ha llegado a implantarse por la “situación económica del país”.