Pide que Andalucía tenga "al menos" una gran caja fuertemente dimensionada

Fórum Europa en Sevilla con Pilar González

Pide que Andalucía tenga "al menos" una gran caja fuertemente dimensionada

Patrocinado por GRUPO SANTANDER Y VODAFONE  

SEVILLA, 04 de diciembre. La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, valoró hoy las fusiones de cajas de ahorro que se están produciendo en la Comunidad, aunque considera que el "modelo ideal" es "tener, al menos, una gran caja de ahorros en Andalucía, competitiva, bien dimensionada y que sepa defender los intereses de los andaluces, por encima de todo".

González hizo esta declaración durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado por Nueva Economía Fórum, donde insistió en que el resultado de esas fusiones debe dar como fruto una entidad fuerte que sepa competir en un mercado “cada vez más globalizado y complejo”.

Sin embargo, eludió concretar qué le parecía la reciente y polémica fusión entre Unicaja y Cajasur, conseguida en el último día de plazo otorgado por el Banco de España para que la entidad cordobesa alcanzara el acuerdo con la malagueña y que, a la postre, supondrá un excedente de plantilla superior a las mil personas.

No obstante, defendió la postura andalucista en el sentido de que es necesario una “reorientación del sistema financiero andaluz”, hasta ahora dividido y en muchos casos sujeto a opciones políticas. Así, dijo defender una “banca andaluza pública sobre la base de las cajas y cooperativas de crédito que aseguren préstamos a las pymes y a sus familias”.

Reconoció que esta propuesta podría haber parecido “utópica” hace un tiempo, “pero en estos momentos sólo se diferencia de las que están haciendo los gobiernos, incluso de Estados Unidos y el Reino Unido, en que sería proactiva y no reactiva”.

Así, Pilar González incidió en que para los andalucistas el único objetivo es que estas entidades “sirvan a Andalucía y a sus intereses”.