Pedro Barato critica a Pablo Iglesias y vincula los aranceles de EEUU con la postura de España en Venezuela

El presidente de Asaja en el Fórum Europa

Pedro Barato critica a Pablo Iglesias y vincula los aranceles de EEUU con la postura de España en Venezuela

Bajo el mecenazgo de      

MADRID, 2 de marzo. El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, responsabilizó este lunes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de haber generado un “lío” por inmiscuirse, a su juicio sin necesidad, en las negociaciones del Ministerio de Agricultura con las organizaciones agrarias, y pidió a Podemos que no se queje de los “escraches” que les hacen los agricultores cuando ellos también promovieron protestas similares.

En una conferencia en el Fórum Europa, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Barato dijo que “los enredos no son buenos”, y en lugar de que el Ministerio de Agricultura “tutele” las negociaciones, como han pedido las organizaciones agrarias, “se han convocado y desconvocado reuniones por el vicepresidente”.
 
“Seamos serios, si usted quiere meter el dedo en el ojo al ministro de Agricultura, métaselo de otra forma”, añadió Barato, que criticó que en medio de la negociación con Agricultura, haya ido en paralelo la intervención del Ministerio de Trabajo y el vicepresidente Iglesias sobre las peonadas y las inspecciones al campo, “mezclando el grano y la paja”.
 
Preguntado por los escraches impulsados por asociaciones agrarias frente a la casa de Pablo Iglesias, Barato señaló que él no desea un escrache a nadie, “pero cómo cambia la vida cuando eres tú el que los haces a cuando puedes sufrirlos”, “de criticar la propiedad privada a tener esa propiedad privada”.
 
Sobre las inspecciones al campo, dijo que su organización no las teme, pero sí le da pena que los inspectores “vayan acompañados de guardias civiles, cuando siempre las han tenido y nunca han puesto problemas”.
 
En su conferencia, el presidente de Asaja lamentó que España esté siendo víctimas de los aranceles de Estados Unidos por culpa de un conflicto aeronáutico.
 
En su opinión, otros países europeos se han librado de un impacto de tanto calado como España en esos aranceles, y ello puede explicarse en primer lugar porque ha habido muchos meses de Gobierno en funciones que no ha hecho el trabajo negociador requerido.
 
Pero también cree que habría que buscar una explicación en la posición de España en el conflicto venezolano. “Tenemos que saber con quién queremos estar. Si queremos estar con determinados países de América, somos libres, pero luego no queramos…”, añadió.