“Pago todos los meses 150.000 euros por un Metro que no sé ni cómo va”

El alcalde de Granada en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

“Pago todos los meses 150.000 euros por un Metro que no sé ni cómo va”

Patrocinado por CajaSol-La Caixa

SEVILLA, 21 de mayo. José Torres Hurtado, alcalde de Granada, criticó hoy duramente, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la posición del Gobierno autonómico con respecto a la ejecución de la obra del Metro en la capital granadida.

En este sentido, señaló que desde la Administración andaluza se le reclamó el pago de la cantidad que le correspondía al consistorio a través de un escrito, dinero que el alcalde se negó a pagar, “porque no sé ni cómo va, ni qué cuesta, ni cuándo se va a terminar”. Aun así, indicó, cada mes “me retienen 150.000 euros del presupuesto de Participación de Ingresos del Estado, sin que yo sepa nada más”.

Torres hizo estas declaraciones durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el alcalde de la capital andaluza y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

El primer edil granadino también tuvo duras palabras hacia la Junta de Andalucía en otras materias. Así, acusó al Gobierno de la región de “poner trabas” a la concesión de licencias en las zonas protegidas o que ostentan algún tipo de declaración patrimonial.

”En Granada para una obra menor se tarda 10 minutos en obtener licencia; tres meses para una de hostelería. Si es zona protegida, una declaración ambiental que depende de la delegación de Cultura, puede tardar un tiempo indefinido”, advirtió. “Y lo que es peor, el silencio administrativo en este caso es negativo”, reiteró.

Así quiso poner como ejemplo lo ocurrido con la solería de las calles del Albaicín. “No hay manera de que la Junta de Andalucía se decida en qué solería ponemos.
Arreglamos 50 calles copiando la misma del Generalife y hasta nos denunciaron en la Fiscalía. Ellos hablan de que es una solería árabe y no saben que es la que puso Franco tras la Guerra Civil porque aquello antes era todo tierra”, recordó. Y añadió que “esos mismos señores han puesto un mármol muy pulido en la Fuente de los Leones, cuando en la época de los moros no había pulidoras”.

TURISMO
Por otro lado, Torres Hurtado alabó las bondades de su ciudad para el turismo, indicando que sus esfuerzos se centran en la actualidad en que los visitantes de la Alhambra pasen por la ciudad. “De los 2.200.000 turistas que pasan por la Alhambra, sólo 400.000 bajan a la ciudad”, advirtió.

En este mismo sentido, reconoció las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento para la celebración de la ‘Universiada 2013’, pero garantizó que “se va a hacer”, a pesar de tener “la mala suerte de conseguir la actividad deportiva en estos tiempos de crisis”.

CANDIDATO
De lo que sí se descartó Torres fue de la carrera a candidato a presidente de la Junta de Andalucía. “A mí se me ha pasado el arroz. Andalucía necesita una persona con más vitalidad”, señaló.

Y advirtió, en referencia a los orígenes madrileños de José Antonio Griñán, que “un presidente de la Junta tiene que ser español y andaluz. No me planteo que el PP vaya a traer a un catalán para que sea candidato”.