Ortuzar advierte de los malos resultados que darían pactos PSE-EH Bildu en Vitoria o San Sebastián

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Beatriz Artolazabal, don Juan Mari Aburto y don Eneko Goia

Ortuzar advierte de los malos resultados que darían pactos PSE-EH Bildu en Vitoria o San Sebastián

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 18 de mayo. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de los malos resultados que darían pactos entre PSE y EH Bildu en Vitoria o San Sebastián, ya que serían acuerdos cuya única justificación sería ir contra la formación de Íñigo Urkullu.

Ortuzar se refirió a esta cuestión en Bilbao, donde presentó, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, a la candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal; al alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan María Aburto; y el alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia.
 
Durante este encuentro, Ortuzar y los candidatos fueron preguntados por la posibilidad de que, tras las elecciones del 28 de mayo, el PSE opte por acuerdos con EH Bildu en algunas instituciones, como las alcaldías de Vitoria y San Sebastián.
 
En este sentido, el presidente peneuvista señaló que su formación es “pactista”, pero que hay “pactos a favor” y “pactos anti”. Indicó que los socialistas gobiernan actualmente con los peneuvistas en el Gobierno vasco y en las diputaciones, por lo que un entendimiento PSE-Bildu tras el 28-M “sería un pacto anti PNV”.
 
“NO GENERARÍA ESTABILIDAD”
 
Sostuvo que el hecho de que los socialistas pactaran con la formación abertzale en Vitoria o San Sebastián no tendría “otra explicación” que han decidido ir contra los peneuvistas.
 
A este respecto, advirtió al PSE de que los “pactos pro” dan “mejores resultados” que los “pactos anti”. Además, recordó que el paso del PSE por la Lehendakaritza, con Patxi López, o la mayoría de Bildu en San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa duraron sólo una legislatura, mientras que los peneuvistas llevan más tiempo gobernando estas instituciones.
 
En este sentido, Goia dijo que los pactos le parecen “buenos”, pero que un acuerdo PSE-EH Bildu en San Sebastián tras el 28-M “no sería por cuestiones donostiarras, sería por otros intereses políticos”, en alusión a que formaría parte de una estrategia de la dirección de los socialistas vascos o del propio PSOE en Madrid.
 
Asimismo, Artolazabal sostuvo que un acuerdo entre los socialistas y los abertzales en Vitoria “no generaría estabilidad”. A su juicio, un Gobierno de estos dos partidos en la capital alavesa no sería “ni adecuado ni conveniente”.