"A nuestro sistema financiero le llegan las ondas de la crisis, pero está lejos del epicentro"

Ana Agirre en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"A nuestro sistema financiero le llegan las ondas de la crisis, pero está lejos del epicentro"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 22 de mayo. La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Aguirre Zurutuza, aseguró hoy en Bilbao que el sistema financiero vasco va a "ir absorbiendo la crisis poco a poco", aunque con dificultades. "A nuestro sistema financiero le llegan las ondas de la crisis, pero está lejos del epicentro", manifestó. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Forum, Aguirre se mostró más preocupada por la situación de la economía española y la posibilidad de un ajuste "más profundo" y duradero, que podría afectar a la economía vasca de manera sensible.

En su conferencia sobre "Estrategias para una economía residente", la consejera del Gobierno vasco afirmó que "la modernización supone una bendición, pero acarrea sus problemas".

El plan de competitividad 2006-2009 presentado por el lehendakari planteaba la transición de la década del empleo a la década de la innovación, cuyos pronósticos adelantó hoy Aguirre durante su intervención.

Para el año 2015 la población activa disminuirá en 48.000 personas, "por lo que habrá que reemplazar el 20% de la ocupación por el mero efecto del envejecimiento", lo que se traduce en que "aunque se produzca una escasa creación de empleo, vamos a tener unos requerimientos de fuerza laboral de 250.000 personas con una población potencialmente activa menor".

Por ello, la consejera afirmó que es necesario movilizar sectores de la población potencialmente activos y disponer de mayores capacidades para gestionar la inmigración.

Asimismo, señaló como uno de los retos principales de futuro la planificación estratégica de las personas, lo que conlleva un "estudio, seguimiento de las necesidades y conocimiento del capital humano en tiempo real, para orientar a las personas y anticiparnos a los cambios del entorno".

CRECIMIENTO

Aguirre apuntó a un 3,1% de crecimiento de la economía vasca, un 1,7% del empleo y un 1,4% de la productividad y vaticinó el 3% para el año que viene.

En este sentido, la consejera manifestó que no tiene sentido imaginar el futuro como extrapolación del pasado. "Se debe pensar en el futuro ideal en un crecimiento no muy lejano al 2%, una inflación que no supere la barrera del 3%, un desempleo no muy superior al 3% y un esfuerzo en I+D que también se dirija al 3%", dijo.

Por otro lado, la consejera de Industria, Comercio y Turismo se mostró firme a la hora de asegurar que desde el Gobierno vasco "se defenderá la raíz y la sede vasca de Iberdrola, lo que no es sencillo en un panorama tan convulso como el de la energía".

Se mostró preocupada por el proceso de concentración empresarial en grupos donde la presencia de individuos y familias en la propiedad es cada vez menor.