"No se debe frivolizar con las reivindicaciones de Canarias"

Rivero se refirió a las subvenciones y ayudas al transporte aéreo

"No se debe frivolizar con las reivindicaciones de Canarias"

Patrocinado por BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 22 de septiembre. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy en el Fórum Europa que "no se debe ni puede frivolizar con los asuntos de Canarias", como el mantenimiento de las subvenciones o la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias en las islas, porque "se podrían convertir" en un "problema de Estado".

En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, explicó que “no se debe ni puede frivolizar con los asuntos de Canarias” porque “pueden convertirse en problemas de Estado”.

“Hay decisiones que no favorecen a la cohesión territorial del Estado”, dijo, en referencia a la tesis “mal interpretada” de que no se mantengan las subvenciones al transporte y el descuento que se aplica a los residentes canarios, que se sitúa actualmente en el 50% del precio del pasaje.

Si se pone fin a “esta conquista de más de 15 años” y “se aplica la reducción sólo a los billetes económicos de la clase turista, aquellos a los que se puede acceder cinco o seis meses antes y se castiga al resto de residentes canarios que vayan a Madrid o a la Península, estaremos alejando a Canarias del Estado”, explicó.

”Hay que mantener una conquista histórica y un elemento cohesionador del Estado”, aseveró, porque, puntualizó, “dependemos exclusivamente del avión”.

Rivero se refirió a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y a  la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias en las islas, ya que señaló que es una pieza clave para el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno canario considera fundamental estas cuestiones para conseguir el objetivo de incrementar el próximo año en un millón el número de turistas que llegan a las islas, lo que supondría la creación de entre 25.000 y 30.000 nuevos empleos.