Niega discrepancias con el ex Secretario de Estado de Investigación

Foro España Innova con la Ministra de Ciencia e Innovación

Niega discrepancias con el ex Secretario de Estado de Investigación

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 15 de diciembre. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que "no hubo ninguna discrepancia respecto a los presupuestos de 2010" con el antiguo secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso.

Durante su intervención en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, Garmendia declaró que ambos coincidían en que “estos presupuestos son los mejores posibles dadas las circunstancias económicas”, por lo que descartó que su sustitución se debiera a dicho motivo.

“Los altos cargos sabemos que estamos por un plazo determinado”, prosiguió, y afirmó que con la nueva Ley de la Ciencia, y la de Investigación y la Tecnología en ciernes, necesitábamos un perfil nuevo, dialogante y gestor”.

En cuanto al antiguo director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, Garmendia declaró que “no dimitió, sino que ha decidido volver a tareas de laboratorio”.

ESPAÑA, NOVENA POTENCIA EN INVESTIGACIÓN
La ministra destacó también que España es la novena potencia en investigación del mundo, según datos de Eurostat, y que ocupa el quinto puesto en el ranking mundial en la creación de patentes, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania.

”Ello acerca a nuestro país al lugar que le corresponde por su tamaño y potencial”, declaró, pero agregó que todavía está lejos del puesto que merecería en cuanto a la innovación.

Finalmente, afirmó que tras Estados Unidos, España es el país que más invierte en relación a su PIB en investigación sanitaria, y recordó que también “somos líderes en energías renovables”.