Morera aboga por una “candidatura valenciana” con Podemos e IU si se repiten las elecciones

El presidente de Las Cortes Valencianas en Tribuna Mediterránea

Morera aboga por una “candidatura valenciana” con Podemos e IU si se repiten las elecciones

Patrocinado por   

VALENCIA, 8 de marzo. El presidente de Las Cortes valencianas y secretario general del Bloc, partido mayoritario en la coalición Compromís, Enric Morera, se mostró este martes partidario de no repetir elecciones generales. Lo dijo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, donde señaló que, de haber nuevos comicios, continuará defendiendo una “candidatura valenciana” que coopere con otras fuerzas como Podemos e Izquierda Unida.

“Creo que seríamos la primera fuerza política”, estimó Morera, preguntado por la conformación de esa nueva “candidatura valenciana” al finalizar su intervención en la tribuna de debate organizada en Valencia por Nueva Economía Fórum en Valencia. Morera es partidario de que Compromís y Podemos vuelvan a confluir juntos como así lo hicieron el pasado 20 de diciembre bajo el nombre de Compromís-Podemos-És el Moment y, además, sumar otras fuerzas políticas “como Izquierda Unida”, que en los pasados comicios concurrió fuera de este paraguas.

Durante su alocución, el líder de Compromís ya se había referido antes a la política estatal, diciendo que es “un gran orgullo que ahora se hable en Madrid de conseguir un pacto a la valenciana” y reivindicó como “necesarios” para ese pacto los cuatro diputados nacionales de Compromís.

Así, Morera destacó que su grupo quiere pactar una “Agenda política valenciana” inspirada en los acuerdos del llamado Pacte del Botànic con el que se selló el gobierno de socialistas y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, presidido por Ximo Puig.

El presidente de Las Cortes defendió así que se han acabado las mayorías absolutas y los gobiernos “monocolores”. “Ese mensaje de gobierno a todo color no lo no lo ha entendido Pedro Sánchez”, recriminó al secretario general del PSOE, a quien invitó a copiar el modelo de “liderazgos compartidos” del gobierno a la valenciana. “Si quiere un gobierno a la valenciana, se lo podemos explicar”, dijo más tarde, pero “hace falta voluntad y clara disposición”.

En este sentido, Morera puso de ejemplo al presidente Ximo Puig, de quien dijo que se comprometió a liderar un gobierno “plural” y que lo está gestionando “de manera ejemplar”.