Montilla respalda al Gobierno y pide que nadie pretenda "ganar batallas que no tocan"

El Presidente de la Generalitat de Catalunya en el Fórum Europa

Montilla respalda al Gobierno y pide que nadie pretenda "ganar batallas que no tocan"

Patrocinio de             

MADRID, 29 de julio. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, expresó hoy su respaldo al Gobierno ante la "inexplicable" ruptura del diálogo social, y su confianza en que éste pueda recuperarse siempre que nadie pretenda "ganar batallas que no tocan".

Montilla participó en el Fórum Europa que organiza Nueva Economía Fórum, y manifestó expresamente su respaldo al Gobierno ante el distanciamiento con la CEOE, y también su convicción en que se harán esfuerzos por parte de los actores para recomponer el diálogo social.

Las reformas necesarias pueden dar resultados a medio y largo plazo, pero los costes políticos se sufren a corto plazo, advirtió, y eso evidentemente “dificulta” los acuerdos.

En su opinión, resulta “muy importante” llegar a acuerdos aunque sean “de mínimos” por los efectos que prodicirían en sí mismos y por la confianza que infundirían en el conjunto de la sociedad.

El contexto es “absolutamente diferente” al de los Pactos de La Moncloa, precisó, pero ahora también sería necesario un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales.

No lo cree “imposible”, porque cree que los sindicatos quieren el acuerdo ante la previsión de que el paro siga creciendo aunque de manera “más moderada”, y también los empresarios desean “un clima más favorable”.

A pesar de ello, “si alguien pretende ganar batallas que no tocan será difícil que haya un acuerdo”, y en su opinión la estabilidad laboral es esencial y “hay cosas que hay que abordar con mucho tiento”.

Montilla abogó por modernizar y flexibilizar el sistema de relaciones laborales y acometer algunas modificaciones en el sistema de pensiones, pero alertó de que el diálogo social no pueden poner en riesgo la estabilidad de la Seguridad Social ni incrementar la precariedad de los trabajadores.