Mónica Oltra aboga por un “patriotismo de la gente”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana

Mónica Oltra aboga por un “patriotismo de la gente”

Patrocinado por   

VALENCIA, 16 de enero. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, destacó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la vocación social de su Gobierno y defendió el “patriotismo de la gente” frente “al de los símbolos”.

“Desde hace un tiempo”, afirmó Oltra, “tengo la amarga sensación de que vivimos en una época en la que las banderas sirven para tapar derechos, en la que la patria enmascara a las personas, donde la testosterona sustituye al diálogo y los patriotismos épicos, a las identidades cívicas”.

En su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Oltra subrayó el trabajo de su gobierno por lo que llamó “código social valenciano”.

Puso como ejemplo las tres leyes que se aprobaron con un “amplísimo” consenso: la Ley de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género (conocida como la 'Ley Trans'), la Ley de Políticas Integrales de Juventud y la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión.

También recordó que actualmente están trabajando en tres más: la Ley Valenciana de la Infancia y de la Adolescencia, la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y la de reconocimientos de  derechos LGTBI.

AVANCES
En respuesta a una pregunta sobre cómo se ve en un segundo Govern del Botànic, Oltra contestó que se ve “dentro” de él. Sobre las acusaciones a su formación de no ser “transformadora”, hechas por Antonio Estañ, secretario general de Podem, Oltra replicó: “Que pregunten a las personas a las que hemos mejorado la vida”.

Durante su discurso, hizo referencia a algunos de los avances que ha conseguido el Gobierno valenciano desde que se constituyó hace dos años y medio. Avanzó que en 2018 el Govern espera llegar a las 1.573 contrataciones públicas, un 346% más de las que había en 2015 (237).

También recordó que en el mismo periodo, el sistema valenciano de dependencia ha pasado de atender a 41.662 personas a 61.745, o que el PIB de la Comunidad Valenciana en 2016 creciera un 3,5%, un 0,2% más respecto a la media estatal.

Respecto a la ventaja electoral que las encuestas otorgan a Ciudadanos en España, a raíz de la victoria en Cataluña, Oltra cree que la situación no puede trasladarse a la Comunitat.