“Me presento a la presidencia de la Generalitat, no a ser muleta ni conciencia de nadie”

Mónica Oltra en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Me presento a la presidencia de la Generalitat, no a ser muleta ni conciencia de nadie”

Patrocinado por      

VALENCIA, 15 de abril. La candidata por Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su intención es ser la presidenta del Gobierno valenciano, no ser “muleta” ni “conciencia” de “nadie”.

Oltra comenzó ya su intervención en el encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum diciendo sentirse “llena de esperanza, con ilusión y ganas por el momento histórico que vivimos”. Tras veinte años de Gobierno “inefable”, que a su juicio ha dejado el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, ahora el “tablero vuelve a estar en blanco”. “Es la gente la que debe decidir si sigue por el precipicio económico y social o juntos trabajar para recuperar la dignidad trabajando juntos como pueblo”, señaló la diputada autonómica de Compromís que se comprometió a “plantarse en Madrid” para conseguir un modelo de financiación “más justo” para los valencianos.

“Somos una anomalía democrática, la única comunidad autónoma que siendo pobre paga a otras autonomías”, reivindicó Oltra, que se comprometió a exigir al gobierno estatal un cambio de sistema si es presidenta autonómica. Una petición para la que necesitará “a todos al lado del Gobierno”.

“La deuda tiene padre y madre: un sistema de financiación injusto y un Gobierno corrupto que despilfarra. Lo primero tiene solución, y lo segundo también”, apostilló en otro punto de su parlamento.

“Necesitaré la ayuda de todos, no lo podré conseguir sola”, repitió en varias ocasiones. “Les propongo una nueva manera de entender la política al servicio de las personas, no de los partidos ni de los intereses de cada uno”, abundó. “Compromís es una fuerza política nacida del diálogo. Hemos aprendido mucho estos años, tenemos mucha experiencia”, reivindicó.

Ya en el turno de preguntas posterior a su intervención en el foro, se refirió en varios momentos a las posibles políticas de pactos en un futuro gobierno de la Generalitat Valenciana “tripartito” o “cuatripartito”.

Para Oltra, lo “más importante es que se construya un gobierno”, no un tripartito o cuatripartito, “formado por uno, dos, tres, cuatro o cinco partidos” en el que sus miembros “no compitan entre sí” y sean “solidarios”. Un gobierno, dice, donde unos y otros se miren “de reojo” y que “intente no ser narcisista”. “A ver si lo conseguimos. Vamos a intentarlo”, dijo.

Preguntada sobre la posibilidad de no ser presidenta de la Generalitat y serlo, por ejemplo, de las Cortes valencianas según el resultado electoral de su formación, Oltra fue tajante: “Yo me presento a ser la presidenta de la Generalitat, no a ser la muleta ni la conciencia de nadie. Cada uno que cargue con su propia conciencia.