Madrazo ve posible un pacto PSE-PP tras el 17-A y defiende una alianza PSE-EB y abertzales para el futuro

El candidato de IU-EB a Lehendakari, en el Forúm Europa

Madrazo ve posible un pacto PSE-PP tras el 17-A y defiende una alianza PSE-EB y abertzales para el futuro

Analizó el panorama ante la próxima convocatoria electoral en Euskadi

MADRID, 17 de marzo. El Coordinador General de IU-EB y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y candidato de Ezker Batua (EB) a lehendakari, Javier Madrazo, durante su intervención en el FÓRUM EUROPA, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y British Telecom, considera que la ilegalización de Aukera Guztiak sería "una barbaridad" y compara la situación con el PSOE en los 90 con el GAL-. El candidato de Ezker Batua a lehendakari, Javier Madrazo, señaló hoy que existía la posibilidad del PSE y PP pactaran la formación de un Gobierno conjunto presidido por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; que contaría con la candidata del PP, María San Gil, como vicelehendakari. Por su parte, Madrazo es partidario de un Gobierno integrado por toda la izquierda vasca -a modo del 'tripartito catalán'- en la que también estuviera incluidos representantes del entorno 'abertzale'.

Madrazo explicó que López "quiere ser lehendakari con San Gil como vicelehendakari", y retó al dirigente socialista a que "lo explique así, con toda honestidad, que el PSE quiere gobernar con el PP". "Busca socios pero sólo descarta al tripartito y al ser preguntado por el PP. A buen entendedor, pocas palabras bastan pero ocultar la verdad es otra forma de mentir". Madrazo señaló además que el PSE "ha demostrado en los últimos cuatro años que cuando hay que votar, coincide con el PP y Batasuna".En este sentido, pidió a los socialistas vascos que "publiciten" que no pactarán con el PP y que son proclives a una Mesa de diálogo entre todos los partidos políticos vascos para negociar un nuevo marco de convivencia.

"FACTIBLE" UN GOBIERNO CON MUNDO 'ABERTZALE'

 

 Frente a esto, el dirigente vasco se refirió a la propuesta del ex eurodiputado de HB Txema Montero de que se forme un Gobierno de izquierdas -a modo del 'tripartito' catalán- con la presencia del mundo 'abertzale'. Así, dijo que "no hay que descartar nada" y que "es bueno que en algún momento haya un Gobierno de la izquierda plural" para acabar "con el conflicto vasco y llegar a situaciones de no violencia". "Mientras exista el conflicto vasco, los Gobierno transversales y plurales son buenos, alejados del monocolor --dijo--. Sería factible un pacto de izquierdas si el mundo de Batasuna se integra en la vida política sin que haya terrorismo".

AUTENTICA BARBARIDAD

 

Con respecto a la posible ilegalización de Aukera Guztiak, Madrazo dijo que se trataría de "una auténtica barbaridad desde el punto de vista democrático" porque, según dijo, no se pueden penalizar ideas y proyectos políticos. "La izquierda 'abertzale' tiene derecho a presentar sus listas si no hay causas penales --continuó--. De lo contrario, el PSOE tampoco podría haberlo hecho en la década de los 90 porque algunos de sus miembros estuvieron inmersos en casos de corrupción o de terrorismo de Estado. Que la sociedad vasca juzgue". Madrazo insistió en que la sociedad vasca "ansía la paz y la convivencia", y que EB "tiene un papel importante que jugar" en este proceso. "La izquierda es la garantía de profundización en el autogobierno y la igualdad social ---explicó--, y la reforma del Estatuto debe ir hacia eso, a un nuevo marco de convivencia en un país más estable". Por último, explicó que existen "condiciones sociales y políticas" para aventurar que el fin de ETA puede estar cerca, aunque también subrayó que "es complicado especular y hacer ciencia ficción" por lo que apuntó, no obstante, la necesidad de "ser prudentes" y de que todas las formaciones políticas "arrimen el hombro".