Luis Delgado asegura que las televisiones públicas incumplen sus compromisos de apoyo a la música española

El investigador musical y compositor madrileño en el Foro de la Nueva Sociedad

Luis Delgado asegura que las televisiones públicas incumplen sus compromisos de apoyo a la música española

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 22 de febrero. El compositor e investigador musical Luis Delgado afirmó hoy que las televisiones públicas españolas "no cumplen sus compromisos" de promoción de la música y los creadores nacionales. Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra, Delgado dijo que los músicos españoles tienen "muy pocos espacios a los que ir en televisión", pese a que presumen de ello los responsables de los operadores públicos.

"Incluso si puedes elegir, prefieres no acudir a ninguno, porque te van a querer sacar tocando un instrumento rarísimo y después a alguien que se come bombillas, y no es eso de lo que se trata", afirmó el último Premio Max a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico.

Delgado también tuvo palabras de queja para la educación musical que reciben los escolares de este país. A su juicio, esta disciplina no sólo ha perdido mucho sitio en los currículos de los niños y se ha quedado "muy atrás" en el ámbito europeo, sino que se imparte en la dirección equivocada.

"En la ESO, dan esta asignatura una hora a la semana como mucho y cuando la dan, se incide mucho en la historia musical y en los autores", indicó.

En cuanto a la conservación de la música tradicional, afirmó que ésta ha dado el salto a los escenarios a través de festivales y encuentros y es una buena manera de garantizar su pervivencia, porque "lo que ya no se puede pretender es mantener viva la música de siega si ya no se hace siega a mano".