Las sentencias condenatorias son menos frecuentes en los juzgados de lo penal que en los especializados

Esta mañana en el Foro de la Nueva Sociedad con Montalbán

Las sentencias condenatorias son menos frecuentes en los juzgados de lo penal que en los especializados

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis         

MADRID, 09 de febrero. Las sentencias condenatorias por violencia de género representan el 50% del total de denuncias presentadas por malos tratos en las salas de lo penal, mientras que en los juzgados especializados y en las audiencias provinciales el porcentaje de condenas alcanza el 80%, según declaró hoy la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad.

En dicho encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, Montalbán abogó por “la especialización de las salas de lo penal” y defendió “la creación de juzgados comarcalizados de violencia de género, que agrupen a más de un partido judicial”.

Esta medida ya está prevista en la ley integral, apuntó la jurista, y “ayudará a optimizar recursos y a contar con el personal especializado necesario en todos los casos”, prosiguió.

Ahora bien, ello implicaría disponer de un buen sistema de comunicación para que ninguna mujer se encontrara demasiado lejos del juzgado que le correspondiese, explicó Montalbán.

APOYO A LA AMPLIACIÓN DE LA LEY
Asimismo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica se mostró “partidaria de ampliar el ámbito de actuación de la norma”, para dar protección a todas aquellas mujeres víctimas de violencia que no guardan relación con el agresor.

Ello incluiría a las víctimas de violaciones o a las mujeres que padecen acoso en el ámbito laboral, explicó Montalbán.

En cualquier caso, manifestó que esta ampliación ha de contemplarse una vez la ley actual haya alcanzado todos sus objetivos, y “todavía queda mucho trabajo por hacer”.