Las Cofradías de Málaga reconocen que el papel de la mujer “es una asignatura pendiente en la Semana Santa”

Forúm Europa Tribuna Andalucía con Pablo Atencia

Las Cofradías de Málaga reconocen que el papel de la mujer “es una asignatura pendiente en la Semana Santa”

Patrocinado por Asisa y Vodafone

MÁLAGA, 20 de marzo. El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, reconoció este martes durante su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía' que el papel de la mujer “es una asignatura pendiente en la Semana Santa”, aunque cada vez tiene papel más señalado en cargos de responsabilidad dentro de las agrupaciones, una tendencia que espera que sea progresiva y definitiva.

Atencia destacó que en general “la mujer está muy presente en las procesiones", pues entre un 60% y 70% son mujeres” en las diferentes funciones tanto de organización como de procesión, aunque en las juntas de gobierno de momento solo hay tres Hermanas Mayores.

“Entendemos la igualdad de derechos, no hay diferencia entre hombres y mujeres; aunque las dinámicas dentro de las cofradías son difíciles”, recordó Atencia, que reconoció que los horarios hacen complicada su implicación con las agrupaciones ya que “las reuniones suelen ser a última hora de la tarde” y que, debido a su rutina, hace difícil tener compatibilidad, aunque “se está avanzando de forma progresiva”.

Además, destacó que cada vez hay más “mujeres de trono”, una parte visible en las procesiones que demuestra su papel primordial en las funciones de las diferentes cofradías y de la Semana Santa de Málaga.

Por otro lado, Atencia señaló que actualmente existen largas listas de espera de nazarenos y hombres de trono en prácticamente todas las cofradías, “por lo que para los 85 tronos se implican aproximadamente 16.000 hombres de trono y 15.000 nazarenos”, una cifra que aumenta con la tenencia de permitir la participación de “más personas que se impliquen con la Semana Santa”.

Atencia avanzó que en el año 2021 tendrá lugar “el evento más importante de la ciudad de Málaga con el centenario de la Agrupación de Cofradías, un gran evento cultural” que culminará con un Congreso Internacional de la Semana Santa, “con el visto bueno del Vaticano”, por el que se prevé un “retorno altísimo para la ciudad”.