“La victoria de Trump ha despertado viejos fantasmas en Europa”

Fórum Europa con la Defensora del Pueblo Europeo

“La victoria de Trump ha despertado viejos fantasmas en Europa”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 30 de noviembre. La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, manifestó hoy en el Fórum Europa que la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump “ha despertado viejos fantasmas” en Europa sobre el apoyo popular a líderes populistas.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, O’Reilly dijo que el candidato republicano ha logrado que el electorado estadounidense antepusiera sus promesas de mejora de calidad de vida a su discurso tolerante con el racismo.

“El populismo se olvida del cerebro y se dirige al corazón”, afirmó la defensora, a la que le preocupa que los grandes medios hasta ahora muy influyentes como 'The New York Times' no hayan sido capaces de desmontar “las cosas que dice a diario Trump” respaldado por medios populistas “que saben muy bien qué teclas tocar”.

La ‘ombudsman’ europea no teme un ‘efecto dominó’ del fenómeno Trump y del Brexit en el Viejo Continente. “No quiero ser derrotista. Como ha dicho Obama, la Unión Europea ha traído unos grandes logros sociales y económicos y hay que luchar por su preservación”.

A su juicio, la UE se encuentra ahora ante la tesitura de no prestar atención a los populismos o bien considerar que Trump y el Brexit son “síntomas de unos problemas” que no se pueden orillar, subrayó.

En su conferencia, O’Reilly se refirió a la petición que le ha hecho el Parlamento Europeo para que se pronuncie sobre la idoneidad del fichaje del expresidente de la UE Jose Manuel Durao Barroso por el banco Goldman Sachs. “Habría sido muy ingenuo no anticipar que ese fichaje suscitaría reacciones tras la implicación de entidades como Goldman Sachs en la crisis financiera. Es normal lo que ha provocado la relación entre un político tan prominente como Barroso y uno de esos bancos”.