La UE está desempeñando un papel "excesivamente clásico y conservador" frente a la crisis

El candidato de ERC en las europeas en la Tribuna Catalunya del Fórum Europa

La UE está desempeñando un papel "excesivamente clásico y conservador" frente a la crisis

Con el patrocinio de Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 19 de mayo. El candidato de ERC en las elecciones al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, criticó hoy el papel ?excesivamente clásico y conservador? de la Unión Europea frente a la crisis económica.

“Está más preocupada por las cifras de déficit que por frenar la crisis lo más rápido posible y cerrar la hemorragia que supone el cierre de empresas”, manifestó el candidato republicano durante su participación en el “Fórum Europa.  Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Asimismo, defendió una visión más abierta del Banco Central Europeo en el momento de tomar medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.

El candidato republicano considera que el Banco Central Europeo se centra tan solo en bajar los tipos de interés, y este gesto, dijo, “se ha demostrado que en algunos casos no funciona”. Según Junqueras, “la respuesta internacional a la crisis es insuficiente”.

Agregó que “el contexto económico es distinto a lo que ha sido hasta ahora y por ello se tienen que mirar medidas nuevas, menos conservadoras”.

En este sentido, consideró que “el Banco Central Europeo tendría que dejar la puerta abierta a, por ejemplo, incrementar la oferta de dinero”, una medida que el Banco de Inglaterra decidió aplicar hace unos meses. “Tenemos que mirar a Estados Unidos e Inglaterra”, insistió.

Tras indicar que “ningún medicamento resuelve todos los males y en la economía no hay nada eterno”, afirmó que lo que se requiere es “interpretar adecuadamente las señales de la economía y ofreceder soluciones”.

El candidato de ERC resaltó además que “a menudo los partidos más críticos con la opción de recurrir al déficit público son los que han generado más”.

“El Gobierno del PP de José María Aznar insistió con el déficit cero, al mismo tiempo que hacían un ejercicio de ingeniería contable para tapar el déficit a través del superávit de la Seguridad Social, además de traspasarlo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”, manifestó.

Otras noticias del evento en noticia