La sanidad gallega se enfrenta a un gran reto demográfico

Vázquez Almuíña en el Fórum Europa Tribuna Galicia

La sanidad gallega se enfrenta a un gran reto demográfico

Patrocinado Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 de marzo. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró esta mañana en el 'Fórum Europa, Tribuna Galicia',que la sociedad gallega se enfrenta a un “gran reto demográfico” con importantes repercusiones en la sanidad pública, dado que los gallegos mayores de 75 años aumentaron un 38% desde el inicio del siglo.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organizó en Santiago de Compostela Nueva Economía Fórum, Vázquez Almuíña explicó que el aumento de la esperanza de vida multiplica el gasto y trae aparejadas “nuevas patologías”.

Subrayó la importancia de “adaptarse a los cambios” que conlleva el envejecimiento de la población y a la necesidad de responder a este reto. En este punto, destacó el rol fundamental que jugarán las nuevas tecnologías, la atención del paciente en su domicilio o la elaboración de programas específicos como el Plan de Demencia.

“España el segundo país en esperanza de vida después de Japón”, afirmó sobre el papel relevante que juega la sanidad pública en nuestro país, en comparación con Europa y el resto del mundo. Respecto a Galicia, destacó que los mayores de 75 años aumentaron un 38% entre los años 2000 y 2015, pasando de 250.000 a 346.000 habitantes.

Actualmente, “casi la mitad de los impuestos de los gallegos se dedica a la sanidad”, afirmó. El presupuesto del departamento sanitario gallego es de 3.614 millones, un 42% del total gestionado por el Ejecutivo autonómico.

Además de las medidas relacionadas con el envejecimiento, Almuíña se refirió a las que favorecen la natalidad. De ahí la elaboración de “un Plan nuevo de Pediatría, que se perciba como una gran asistencia” o el Plan de Apoyo a la mujer embarazada.

El titular de Salud también se pronunció sobre el debate entre la sanidad pública y la sanidad privada. “En Galicia somos un caso equilibrado con una potentísima sanidad pública y una red privada de alta calidad”, afirmó.

Jesús Vázquez Almuíña fue presentado por el presidente del Consejo Asesor del Sistema Público de Salud de Galicia, Juan Martínez Pérez-Mendaña, quien repasó la biografía profesional y política de Vázquez Almuíña, al que calificó de “trabajador, inteligente, sensato, prudente y resolutivo”. “Jamás eleva la voz más de lo debido”, comentó Pérez-Mendaña.