La rectora de la UMA reivindica el papel social de la Universidad

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con Adelaida de la Calle

La rectora de la UMA reivindica el papel social de la Universidad

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER

MÁLAGA, 20 de enero. La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, reivindicó hoy en Málaga, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, el papel social de los centros universitarios de acuerdo a la Estrategia Universidad 2015 y porque la sociedad del conocimiento necesita de gente formada.

En esta línea, indicó que está luchando por consolidar y ampliar el acceso de la población a la educación superior y en aumentar el número de investigaciones en torno a los problemas actuales de la sociedad.

En su conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum, De la Calle insistió en su postura de acercar la Universidad a la gente y al mundo empresarial. “Tenemos que convertirnos en un instrumento de cohesión social y en motor del modelo productivo y desarrollo tecnológico”, afirmó.

Así, defendió el papel de la Universidad como una entidad “generadora de ideas, proyectos y oportunidades”. “Es una institución fundamental del Estado que ayuda a cohesionarlo y vertebrarlo”, dijo la rectora.
 

Asimismo, reconoció que la función de la Universidad ha cambiado a lo largo de la historia, aunque sigue siendo “un servicio público indispensable para la sociedad, al igual que lo es la sanidad o la seguridad”.
Con la vista puesta en el futuro, se reafirmó en su idea y destacó que la Universidad debe “ser el actor principal de un nuevo modelo de producción basado en la investigación, la innovación y la transferencia”.

ANDALUCÍA TECH

Junto a De la Calle estuvo presente el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, con quien la UMA ha iniciado el proyecto de campus de excelencia Andalucía Tech, un proyecto que en palabras de la rectora malagueña ha demostrado que “la unión no solo hace la fuerza, sino que también trae esperanza”.

En este sentido, avanzó algunas de las líneas de trabajo en las que se basará este proyecto, que abarca áreas de investigación en materia de transporte, tecnología aeroespacial, investigación en salud, biotecnología verde, robótica médica, energías alternativas o las comunicaciones y la movilidad.

Junto a estas grandes líneas, Andalucía Tech hará especial hincapié en materia de turismo con el objetivo de transformar un sector tradicional en una industria innovadora y más competitiva frente a otros mercados.