La propuesta de Artur Mas de reducir el paro a la mitad en cuatro años es "marketing"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Celestino Corbacho

La propuesta de Artur Mas de reducir el paro a la mitad en cuatro años es "marketing"

Patrocinado por            

BARCELONA, 05 de octubre. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que dejará su cargo a mitad de mes para ir de número tres en las listas del PSC a las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, calificó hoy de "poco elaborada" y de "estrategia de marketing" la propuesta que lanzó ayer el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, de reducir a la mitad el paro en cuatro años.

Corbacho considera que “la mejor respuesta a la propuesta de Mas es la no respuesta”, palabras que fueron recibidas con aplausos por los responsables socialistas que lo acompañaban en la sala donde se celebró el Fórum Europa. Tribuna Catalunya.

Celestino Corbacho valoró la propuesta del líder de la oposición en Cataluña durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

El también ex alcalde de l’Hospitalet de Llobregat pidió a Artur Mas que “haga una propuesta más elaborada y entonces se podrá hablar de ello”.

LO PEOR YA HA PASADO
En su conferencia, el aún ministro de Trabajo e Inmigración insistió en que “los indicadores económicos y los datos sobre la evolución de la economía muestran que lo peor de la crisis ya ha pasado”.

Asimismo, destacó que “las cifras de paro registrado, como las que conocimos ayer, se aproximan cada vez más a la media de años anteriores a la crisis”; unas cifras que, en su opinión, “tienen más relación con la estacionalidad y el modelo productivo que con la crisis económica”.

Septiembre ha cerrado con 48.102 desempleados más, la gran mayoría de ellos del sector servicios y uno de cada dos con menos de 25 años, y es ya el segundo mes consecutivo de repunte después de los datos de agosto.

A pesar de estos datos, el ministro defendió que “el modelo del cual venimos hace que España genere más ocupación que los países de nuestro entorno en momentos de expansión, pero también duplicamos las tasas de paro en momentos de crisis”.

Por ejemplo, expuso, en el periodo 2004-2008 se crearon 2.800.000 puestos de trabajo y en el período 2008-2010 se destruyeron dos millones de empleos.

Igualmente, manifestó que “cuando en España había 2.400.000 parados, llegaron más de tres millones de inmigrantes a trabajar”, una realidad, según Corbacho, a la que habrá que hacer frente entre todos cuando el país salga de la crisis.