"La mala situación del mercado español no puede abocarnos a un callejón sin salida"

El Diputado General de Gipuzkoa en el Fórum Europa celebrado en Bilbao

"La mala situación del mercado español no puede abocarnos a un callejón sin salida"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor 

BILBAO, 25 de enero. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, considera que "la recuperación del sector inmobiliario español va a retardar el despliegue del crecimiento económico en el Estado, pues seguirán los problemas de financiación del sector privado".

Tras indicar que "el Estado español se sitúa a la cola de la recuperación en Europa", opinó que "la mala situación del mercado español no puede aborcarnos a un callejón sin salida".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Olano aseguró que Euskadi se encuentra en mejores condiciones para iniciar la recuperación, por “nuestra cultura industrial, alejada del pelotazo inmobiliario, y nuestra capacidad exportadora”.  A pesar de ello, consideró necesario “incrementar nuestro nivel de competitividad y generar más valor añadido en nuestros productos y ajustar los precios”.

El diputado ‘jetzale’ aseguró que “mientras el Gobierno de Rodríguez Zapatero está planteando un tránsito hacia un nuevo modelo económico, dejando atrás el crecimiento sustentado en el ladrillo, nuestro país tiene que profundizar en su propio modelo y en su cultura industrial, recuperando valores imprescindibles de la cultura, el trabajo y la competitividad”.

En este sentido, Markel Olano destacó la gestión de la Diputación Foral para contrarrestar los efectos de la crisis y para “minimizar sus efectos sobre las personas y empresas”.

Entre sus objetivos está la reducción del gasto corriente en la Administración, el refuerzo de la inversión en obra pública, las políticas fiscales para facilitar la liquidez a las empresas guipuzcoanas, el mantenimiento de la dotación para atender las políticas de gasto social y la elaboración de un “plan extraordinario” para hacer frente a la crisis.

Este plan de “actuación anti-crisis” contaría con cuatro ejes de actuación: el impulso de la inversión en obra pública e infraestructuras, el apoyo a colectivos con dificultades especiales para la inserción laboral, el apoyo a las empresas, y la inversión en infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación.

Preguntado sobre la futura gestión del plan de carreteras en Guipúzcoa, manifestó que un buen debate político y técnico “es muy importante para gestionar los flujos de vehículos por carretera, por lo que el debate sobre la necesidad de peajes es ineludible”.

En esta línea, Markel Olano reconoció que “sería muy importante establecer un sistema de peaje en la N-1”, y opinó que es el momento de realizar este debate”.

MANIFESTACION ANTI-TAV
En relación con la manifestación que se celebró el pasado sábado contra la construcción del TAV entre Irún y Hendaya, declaró que “respeto esa manifestación y su reivindicación”, aunque reconoció que “esa reivindicación no conecta con la visión mayoritaria de la sociedad”.

El diputado general se refirió al proyecto de la alta velocidad como “crucial tanto para el futuro de Guipúzcoa como para el conjunto del país”.