La Junta de Andalucía destinará 1.200 millones a políticas activas de empleo en 2024, un 13,9% más

Desayuno de Fórum Europa. Tribuna Andalucía en Málaga

La Junta de Andalucía destinará 1.200 millones a políticas activas de empleo en 2024, un 13,9% más

Mecenas

MÁLAGA, 13 de noviembre. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, destacó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que las políticas activas de empleo y de formación tendrán una dotación de 1.200 millones de euros en 2024, un 13,9% más que este año.

Así se expresó Blanco en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, donde presentó alguna de las líneas maestras de su departamento en los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía.

“Estamos diseñando una serie de actuaciones que pueden ayudar a mejorar el empleo y la productividad de Andalucía”, explicó Blanco, que detalló que 287 millones se destinarán a formación, “la que necesita el tejido productivo”.

En esta línea, afirmó que se trata de “un traje a medida para las empresas que nos va a aumentar la productividad”, a lo que se suma la reforma del servicio andaluz de empleo.

También se refirió a una línea de incentivos a la contratación dotada con 145 millones, de los que 80 millones se destinarán a actuaciones con jóvenes y otros 65 millones a fomentar el empleo de colectivos vulnerables.

Por otro lado, destacó las políticas de apoyo a los trabajadores autónomos, algo que ha permitido que Andalucía sea la comunidad con mayor incremento de este tipo de trabajadores superando a Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así, la Junta abona las cuotas de la Seguridad Social del primer año de actividad y del segundo, si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, ofrece ayudas para poner en marcha el negocio y para conciliar.

Blanco hizo hincapié en las políticas de apoyo a los centros especiales de empleo como la reserva de contratación pública para este tipo de compañías de iniciativa social que dan empleo a personas con discapacidad.

Además, explicó que los presupuestos contemplan una partida de 86 millones de euros para el mantenimiento del empleo de estos centros, que se aplicará de forma automática a partir del año que viene, además de ayudas para permitir el traspaso de trabajadores de estos centros a empresas ordinarias.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó durante la presentación de Blanco que “ha demostrado que sabe cómo ayudar a resolver conflictos” gracias a su “sensibilidad, cercanía y capacidad de trabajo”. “Es un luchador de sumo en el cuerpo de una geisha”, concluyó.