La Junta de Andalucía desgravará los gastos culturales de los ciudadanos en la declaración de la renta

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Consejero de Cultura y Deporte

La Junta de Andalucía desgravará los gastos culturales de los ciudadanos en la declaración de la renta

Patrocinado por    Caja Sol

MÁLAGA, 15 de julio. El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presentó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la que será la nueva ley de mecenazgo, medida que prevé deducciones fiscales en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de entre el 15 y el 20%, con un límite de 240 euros.

Durante su ponencia en el citado acto informativo, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Alonso afirmó que el 80% de los contribuyentes se verán beneficiados por esta ley, que prevé esté aprobada para la próxima primavera.

El consejero explicó que la nueva legislación tiene como patrón el modelo anglosajón, donde existe “una gran complicidad entre la sociedad y el sector cultural” y donde cada año el sector privado invierte 800 millones de euros en materias culturales.

Para Alonso, la mayor novedad que presenta este proyecto son acciones que buscan favorecer a las pymes y micropymes, el 98% de las empresas andaluzas, con medidas como el ‘micromecenazgo’ y la equiparación de los incentivos fiscales con los de los países de la UE.

POR DELANTE DEL ESTADO
También explicó que la nueva ley va por delante de la estatal, aprobada en 2002 y con la que solo pueden deducir lo invertido en cultura las fundaciones y las entidades sin ánimo de lucro, lo que deja fuera a la mayor parte de los ciudadanos.

Además, se contempla un 15% de deducciones al adquirir, restaurar o difundir el patrimonio histórico artístico, tanto para los propietarios de esos bienes como para cualquier otra persona o entidad que haga donaciones.

Igualmente, según explicó el consejero, el ciudadano tendrá la capacidad de decidir a qué acción quiere destinar su aportación, gracias a un catálogo virtual en el que se presentarán los proyectos vigentes y que pueden ir desde un cortometraje hasta una obra de teatro, un libro, la restauración de un castillo, etc.

CULTURA DE LA PARTICIPACIÓN
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central eche para atrás la nueva medida del Ejecutivo andaluz ante una posible invasión de competencias en materia fiscal, Alonso afirmó que sería algo “triste y doloroso”.

Para el responsable de Cultura, el sector tiene una fuerte dependencia de las subvenciones y las ayudas públicas, lo que hace que ahora mismo sea un modelo insostenible, por lo que “hay que pasar de la cultura de la subvención a la cultura de la participación”.