La Generalitat valenciana demanda "federalismo judicial" y CGPJ “autonómicos”

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con doña Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana

La Generalitat valenciana demanda "federalismo judicial" y CGPJ “autonómicos”

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 22 de marzo. La consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, reclamó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la implantación de un “federalismo judicial” y de “Consejos de Justicia Autonómicos”.

Bravo planteó estas demandas en un encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en el que la consejera fue presentada por el exministro del Interior y fiscal Antonio Camacho.
 
Sobre la situación general de la Justicia española, Bravo señaló que es hora de adecuar este servicio público al “Estado de las autonomías”, ya que en la actualidad la mayoría de las comunidades deben sufragar el ejercicio de esta competencia, pero sin poder crear nuevos órganos judiciales ni decidir sobre las leyes procesales.
 
Por este motivo, apostó por “más cogobernanza” en este ámbito y por aplicar una especie de “federalismo judicial”, apartado en el que incluyó que cada autonomía pueda tener su propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
“DEBATE SERENO”
 
Bravo estimó que “ha llegado el momento de abrir el debate sobre la oportunidad de crear los “Consejos Autonómicos de Justicia”, ya que sería un “primer paso” para adecuar el Poder Judicial al “Estado de las autonomías” y “corregir” así este aspecto “tras casi medio siglo de vigencia de la Constitución”.
 
Esta consejera indicó que el Estatuto regional prevé la creación del “Consell de Justicia de la Comunitat Valenciana”, que, al igual que los órganos similares planteados en otras autonomías, han quedado “postergados”.
 
Señaló que es consciente de que una reforma de esta “magnitud” no puede llevarse a cabo “sin un debate sereno, sin un debate constructivo entre todas las fuerzas políticas” y con los profesionales que trabajan en el ámbito jurídico.