La Generalitat reclama la gestión de la Renta Básica de Emancipación

Francesc Baltasar en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

La Generalitat reclama la gestión de la Renta Básica de Emancipación

Patrocinio de              

BARCELONA, 10 de junio. El consejero de Vivienda y Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, de ICV-EUiA, insistió hoy en la necesidad de que el Gobierno catalán pase a gestionar las ayudas de la Renta Básica de Emancipación (RBE), para evitar "los enormes retrasos en la concesión y la materialización de la ayuda". Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Baltasar dijo que hay beneficiarios que hace un año que tienen derecho a la ayuda y aún no han recibido ningún pago. Por ello, manifestó, "hemos requerido al Gobierno central su gestión".

Tras lamentar que las ayudas lleguen tan tarde a los beneficiarios, el consejero catalán consideró que se trata de una ayuda muy positiva para que los jóvenes puedan emanciparse.

Esta ayuda consiste en un pago mensual de 210 euros para costear el alquiler que deben afrontar los jóvenes con menos de 30 años. El Gobierno también apoya el inquilino con 600 euros de fianza y 120 para cubrir el aval.

Un año después de su entrada en vigor, en enero de 2008, ya estaban cobrando la RBE más de 8.000 jóvenes catalanes.  Además, durante 2008 se presentaron en Cataluña un total de 33.756 solicitudes, de las cuales 27.823 se resolvieron positivamente, siendo una de las comunidades con más beneficiarios.