La derrota del PSC no anticipa el éxito del PP en las generales

Josu Erkoreka en el Fórum Europa

La derrota del PSC no anticipa el éxito del PP en las generales

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 30 de noviembre. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió en el Fórum Europa que los resultados de las elecciones en Cataluña no se pueden trasladar al ámbito nacional.

En este sentido, la victoria de CiU y la derrota del PSC no anticipan automáticamente el éxito del PP en las elecciones generales.

Erkoreka hizo esta valoración en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y donde opinó que la victoria convergente tiene un elemento nacional y uno personal que no pueden trasladarse al panorama español.

Afirmó que CiU ha sido capaz de convertirse en el catalizador de un “descontento” de corte nacionalista que ha sido abonado por el proceso de aprobación del Estatut y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional, y además tiene un líder, Artur Mas, que se ha consolidado y “crecido” durante ocho años de “durísima travesía del desierto”.

”Nadie puede pensar de la victoria de CiU en Cataluña que tiene su equivalente en España en el PP”, insistió Erkoreka, quien también dijo que la derrota del tripartido ha sido “el fracaso de una fórmula de gobierno” y no un fracaso individual del PSC, ERC e ICV.

A su juicio, “los gobiernos que se forman forzando los resultados que arrojan la urnas” están abocados al “fracaso”, como en el caso de Cataluña, que las elecciones de 2006 convirtió a CiU en el partido más votado, pese a que no pudo gobernar.

Hizo entonces un paralelismo con el País Vasco, donde también se ha “forzado” el resultado de las urnas bajo su punto de vista. Así, se mostró convencido de que el acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi acabará pasando factura a los miembros del Ejecutivo, que, según las encuestas, “no cuentan con el placet de la sociedad vasca”.

Sobre la propuesta de CiU de establecer un sistema de concierto para Cataluña, Erkoreka expresó su “respeto” pero afirmó que esa posibilidad se deberá articular sobre “fundamentos jurídicos” distintos a los que rigen en Euskadi, que se implantaron en 1876.
 

Otras noticias del evento en noticia