"La debilidad de Prisa está en el balance, porque hemos crecido con deuda"

Foro de la Nueva Comunicación con Cebrián

"La debilidad de Prisa está en el balance, porque hemos crecido con deuda"

Patrocinado por VODAFONE

MADRID, 27 de septiembre. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que su grupo tiene actualmente una "solidez pasmosa" como empresa, y "su debilidad está en el balance, no en la cuenta de resultados, porque hemos crecido con deuda bancaria".

En este foro organizado por Nueva Economía Fórum, Cebrián manifestó que Prisa “ha sufrido un poco más la crisis que otros”, porque “se le juntó la crisis financiera mundial, la crisis tecnológica de los medios y una situación particular de alto endeudamiento: le atrapó en un momento de reasignación de sus activos en el que estaba en el mayor pico de endeudamiento de su historia”.

El ex director de “El País” se mostró confiado en cerrar pronto los acuerdos con la compañía norteamericana de inversión Liberty para su entrada en Prisa, así como la operación de fusión entre Telecinco y Cuatro.

Respecto a Liberty, dijo que “hay un 99,9% de probabilidades de que la operación se apruebe” en los términos que ya se han sellado y están a la espera de que las autoridades americanas, a través de la Security Exchange Commission (SEC), dé vía libre “en torno a la primera semana de octubre”.

”También estamos al habla con la CNMV para contar con su aprobación y no vemos grandes riegos, porque, entre otras cosas, hemos firmado un aseguramiento de 500 millones de dólares con fondos europeos que permite contemplar con enorme tranquilidad la operación”, remarcó.

Según Cebrián, la operación de ampliación de capital de Prisa podrá estar coronada en dos meses, y supondrá una inyección de entre 600 y 700 millones de euros.

Lamentó que se haya dicho que constituye una “toma de poder por parte de los americanos”, porque el actual accionista mayoritario seguirá al frente de la gestión y garantizará la estabilidad de la corporación.

TELECINCO-CUATRO
En relación con la absorción de Cuatro por Telecinco, dijo que son “bastante optimistas” de que haya resolución temprana “en las próximas semanas”.

”Estamos esperando la resolución de la Comisión de la Competencia, y estamos negociando con sus servicios técnicos las condiciones en las que la operación tiene que ser posible”, explicó.

Respecto al futuro de los más de 300 trabajadores que integran la plantilla de Cuatro, aclaró que en las negociaciones con Mediaset “no hemos abordado temas laborales”, pero no se contempla “ningún plan de reducción o reacomodación de plantilla, simplemente transmitimos la empresa con su plantilla”.

RESPETO POR BELÉN ESTEBAN
Respecto al negocio de Prisa en Internet, comentó que existen muchas incertidumbres en el sector sobre si es aconsejable o no saltar al pago: “Mentiría si dijera que tenemos ya nuestro modelo de negocio, pero comenzamos a intuirlo, y está basado en tener un registro de clientes amplio”.

A Juan Luis Cebrián se le interpeló incluso en el turno de preguntas por el fenómeno mediático de Belén Esteban en Telecinco. Lejos de criticar su presencia en la pequeña pantalla, afirmó que le merece “todos los respetos”, y en la hipótesis de que saltara a la política, sería una “extravagancia” más como tienen otros países, donde son conocidas estrellas como la diputada Cicciolina en Italia.

”Probablemente en el Parlamento, hay gente de peor calidad intelectual o personal que Belén Esteban, lo que pasa es que sale menos en las televisiones y no los conocemos”, agregó.

En materia política, Cebrián se mostró menos crítico con el presidente Zapatero y su gobierno que en anteriores comparecencias en este foro. Incluso tuvo en esta ocasión buenas palabras para el jefe del Ejecutivo: “El presidente ha rectificado algunos de sus errores en el manejo de la crisis y para bien, por las razones que lo haya hecho, que no las sé”.

Para el consejero de Prisa, el país está en una situación delicada, puede que no se vea la luz hasta dentro de cinco o diez años, y hace falta que los medios también ayuden para lograr un gran “consenso nacional”.
Sobre la huelga general, se teme que los sindicatos la promueven porque están en “un proceso de identidad al que tienen todo el derecho”, pero no van a obtener lo que pretenden, que es que el Gobierno rectifique. “Y creo que sería un error para la generación de empleo que el Gobierno rectificara”, apostilló.